Tips para no desperdiciar los alimentos en la casa

Conserva las provisiones a una temperatura adecuada

Los alimentos echados a perder representan cerca del 8% de gases invernaderos hechos por el hombre en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Para disminuir la cantidad de desperdicios de alimentos y así también mejorar la economía de las familias, Fidel Zenteno, presidente de de la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (Aspagran), brindó algunos consejos para darle el máximo provecho a las compras.

El especialista en nutrición expresó que hay que empezar en casa, revisando los alimentos que se guardan en la heladera y adoptar la costumbre de utilizar todo lo que está allí antes de volver al supermercado.

“La regla de consumo ideal es lo primero que entra, es lo primero que sale. Algo muy sencillo, por ejemplo, es preparar solo la cantidad necesaria de comida, según el número de integrantes de la familia, y si sobra, reutilizarla en otros platillos”, acotó Zenteno.

El nutricionista sugirió además elaborar una lista antes de ir al supermercado para traer solo lo necesario. En cuanto a la conservación en la heladera, los productos deben estar entre 1 y 5 grados centígrados.

ENVASES

El experto también resaltó que se debe preferir envases que prolonguen la vida útil de los alimentos, como por ejemplo leche en envases de cartón de Tetra Pak la cual se puede almacenar hasta por seis meses y una vez abierta, por tres días en la heladera, sin necesidad de conservantes o preservantes.

Finalmente, Zenteno explicó cómo interpretar de manera adecuada las observaciones que vienen en el envase de los alimentos: “Consumir antes de” indica una fecha en la que el alimento es seguro para ser ingerido, mientras que “consumir preferentemente antes de” significa que la calidad del alimento es mejor antes de esa fecha, pero sigue siendo seguro para el consumo después de ella.

Otra fecha que se puede encontrar en los envases es la de caducidad o de vencimiento, que indica que hasta esa fecha es apto para el consumo, concluyó el profesional.

CONSEJOS PUNTUALES

  1. Prepara la cantidad necesaria de comida cada día.
  2. Si sobra algo, intenta reutilizarlo en otra preparación.
  3. Elegir envases que prolonguen la vida de los alimentos. Un dato útil, el sistema aséptico y los envases tetra pack prolongan la vida de los alimentos.
  4. Considerar el tamaño del envase al momento de comprar.
  5. Revisar periódicamente las fechas de caducidad de los alimentos.

También podría gustarte