Universidad Columbia del Paraguay y PEC lanzan Diplomado

Vanessa Gutiérrez
Coordinadora
Pacto Ético y Cumplimiento (PEC)

Recientemente se ha realizado el lanzamiento y convocatorio a interesados en participar del Diplomado en Ética, Cumplimiento y Transparencia que será impartido en forma conjunta entre la Universidad Columbia del Paraguay y la organización Pacto Ético y Cumplimiento (PEC). Al respecto, en conversación con 5días, la Dra. Estela González de Rojas, Directora General de la Sede de Posgrados de la universidad, brinda detalles relacionados a dicha oferta académica.

¿En qué consiste el Diplomado en Ética, Cumplimiento y Transparencia (DECT)?

Es un diplomado con un enfoque para organizaciones y personas interesadas en generar capacidades necesarias para fomentar el concepto del “Compliance” como uno de los factores fundamentales de la cultura organizacional.

Es un programa que fue diseñado conforme a los requerimientos actuales de las organizaciones privadas y públicas, en las cuales cada vez son más fuertes los requerimientos y necesidades en materia de recursos humanos calificados para tratar aspectos éticos y de transparencia a nivel organizacional, y buscando sumarse a los esfuerzos mundiales de generar capacidades para la implementar herramientas para el cumplimiento de políticas y exigencias de anti-corrupción.

¿Compliance es un concepto relativamente nuevo en nuestro ambiente, podría explicar brevemente en qué consiste?

Los compliance’s son prácticas y culturas organizacionales que contribuyen decisivamente a salvaguardar la reputación corporativa y la ética empresarial, siendo los interlocutores de referencia reguladores y supervisores, ayudando a gestionar los conflictos internos en la empresa y desarrollar los cauces internos de denuncia.

La empresas con éste tipo de culturas organizaciones son menos vulnerables a la ocurrencia de prácticas fraudulentas y hechos de corrupción que pueden afectar el clima de negocios con escándalos con las consecuencias económica, financieras y reputacionales que implican tales situaciones.

¿Porque considera que es importante participar de éste tipo de programa?

La tendencia actual de los negocios, requiere que las organizaciones cuenten con políticas de Compliance como eje principal de la cultura organizacional y como una filosofía de trabajo para la gestión corporativa, para garantizar el cumplimiento de las normativas, de códigos de ética y la gestión integral de riesgos de la organización.

Paraguay es un país con crecientes negocios en el mercado Europeo y en EE.UU., en donde aquellas empresas que operan en mercados bursátiles se ven obligadas al cumplimiento de nuevas normativas como la Ley Sarbanes Oxley, más conocida como Ley Sox, u obtener certificaciones especiales como la ISO 37001 para garantizar a nivel organizacional de la existencia de sistemas de gestión antisoborno, las cuales progresivamente van siendo aplicables a todas las organizaciones y empresas con las cuales intercambian bienes y servicios.

De la misma forma a nivel nacional, cada vez son más fuertes los reclamos ciudadanos  y los esfuerzos del estado en la lucha contra flagelos como el lavado de activos o de dinero, así como también los numerosos casos de denuncias de hechos de corrupción que han tomado público conocimiento, los cuales evidencian la necesidad urgente de comenzar cambios en la cultura organizacional.

¿Cuáles serían los aportes de éste programa a los participantes?

Los participantes podrán incorporar a sus conocimientos profesionales no solo las nociones teóricas y conceptuales, sino además, la práctica en el diagnóstico, diseño e implementación de éste tipo de políticas, que les permita tener un entrenamiento apropiado para liderar procesos de implementación de compliance en las organizaciones.

¿A quiénes va dirigido el programa?

Esta propuesta académica elaborada en conjunto por la Univ. Columbia y el PEC está dirigida especialmente a todas las empresas que integran el Pacto Ético y a todos los profesionales de ámbitos públicos y privados, que estén interesados en capacitarse para iniciar o profundizar la implementación prácticas tendientes a transformar y crear culturas organizacionales que ayuden a combatir las prácticas fraudulentas en todos los ámbitos.

¿Cuáles es la modalidad del programa y cuando inicia?

El diplomado cuenta con un diseño modular con 6 sesiones mensuales de 3 días cada sesión, previéndose su inicio para finales del mes de agosto de 2020.

¿Cómo se puede contactar para obtener más información respecto al programa?

Todas las personas interesadas en el diplomado pueden contactar con:

 


También podría gustarte