Apicultores aseguran que no sentirán recesión

El sector está generando más emprendedores

El sector productivo siguió trabajando activamente pese a la pandemia, por ello los resultados en varias de sus vertientes fueron positivos. En el rubro apícola, por ejemplo, se vieron buenas cifras según los datos que proporcionan referentes del sector. 

“En promedio son 900 toneladas lo que se produce anualmente, pero creo que hemos aumentado en estos primeros meses del año, porque la gente ya apunta a las 50 a 100 colmenas directamente al crear sus emprendimientos”, afirmó Gerardo Garcete, presidente de la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA) en contacto con el canal 5días.

El experto resaltó también que actualmente se está trabajando con abejas africanizadas que se mezclaron con las especies europeas, para crear un híbrido que son más tolerantes a muchas enfermedades, y producen miel de mejor calidad.

“El país pasó por momentos difíciles pero el rubro agrícola tiene sus fortalezas, la calidad no se vio afectada e incluso la producción comparado con el 2019, se mantiene muy estable”, agregó.

Garcete refirió también estar trabajando directamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), con quienes tienen planeado realizar charlas informativas sobre la apicultura para cuando las aguas se tranquilicen.

“Queremos enseñar sobre la cristalización de la miel, porque este es un proceso normal de la miel, y algunas veces las personas se confunden y creen que no es de calidad, al cristalizarse, pero es así, solo se debe pasar por un baño de agua María y ya queda líquida de vuelta”, resaltó.

PRECIO

El precio de la miel nacional en las góndolas de los supermercados oscila los G. 45 a 55 mil el kilo. “En el ámbito comercial, la apicultura está atravesando una estadía de bonanza. La miel se consume bastante en esta época. Nuestro rubro básicamente no tiene descanso y el clima impulsa el consumo de la miel”, señaló.

Mirando a futuro el sector avizora grandes proyectos apícolas para trabajar con productores, enseñar a los interesados mediante charlas con expertos y generar emprendedores que trabajen con la miel.

“Para el último semestre del 2020  vemos que de a poco todo se irá reactivando, creo que la apicultura no se va a resentir. A nivel país estamos por el camino correcto, los especialistas están trabajando para ello”, concluyó.


También podría gustarte