Economía chilena se desploma 15,3% en mayo por la pandemia

El Economista, México

La economía chilena se desplomó 15.3% en mayo en comparación con igual mes del año anterior, anotando una nuevo récord de caída debido a la pandemia, informó este miércoles el Banco Central a través del Índice Mensual de Actividad Económica Mensual (Imacec).

De acuerdo al reporte, durante el mes de mayo, cuando los contagios de coronavirus comenzaron a crecer con fuerza en Chile, la actividad minera es la única que continuó creciendo, mientras que las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción.

La serie desestacionalizada disminuyó 3.4% respecto del mes precedente, mientras que el mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019.

De acuerdo al Banco Central en el quinto mes del año, el llamado “Imacec minero” creció 1.2% mientras que el “Imacec no minero” cayó 17 %

Chile es el principal productor mundial de cobre con casi un tercio de la oferta global del metal. La actividad minera, que produce casi el 10% del PIB chileno, ha seguido operando durante la pandemia, aunque el aumento de los contagios en las ciudades del norte del país donde se ubican los principales yacimientos en las últimas semanas ha aumentado la presión sobre las empresas mineras para eventualmente detener las faenas.

“El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles”, explicó el Banco Central.

La caída en el mes de mayo representa un nuevo récord de descenso de la actividad económica local tras el desplome de 14,1% registrado en abril.

El martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó también que el desempleo en Chile escaló al 11.2% en el trimestre móvil marzo-mayo, la más alta en una década.

“Vamos a necesitar mucha capacidad para retomar (la actividad económica) y es la prioridad principal, porque ningún país puede sobrevivir con ingresos de emergencia”, dijo el ministro de Hacienda Ignacio Briones, a medios locales.

Para todo 2020, el BC estimó una caída el PIB chileno de hasta 7,5 %.


También podría gustarte