El Chaco se prepara para un positivo cierre de año

Resaltan que el suelo chaqueño es fértil

El ingeniero agrónomo Carlos Passerieu, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs), comentó que ya avizoran un positivo segundo semestre en el ritmo de actividad. 

“El territorio del Chaco no fue muy afectado por la cuarentena, el problema principal no es el suelo, es más bien la falta de caída de lluvias en la zona. El covid se sumó nada más a estas problemáticas porque la sequía ya estaba desde antes”, expresó.

A nivel salud el entrevistado comentó que al ser un rubro imprescindible, el agro seguirá sin parar, agregó que con la cuarentena inteligente se agudizaron más los protocolos sanitarios y destacó que hay actualmente muy pocos contagios en este sector. “El precio no es un problema local es más bien global, pero creemos que eso seguirá mejorando con el paso del tiempo”, afirmó.

SUELO

Passerieu resaltó también que el suelo chaqueño es fértil, y que eso lo pueden probar los productores de maní, algodón, chía, sésamo, trigo y también de soja que se incorpora como complejo más que individualmente.

“Aún hacen falta muchos estudios para definir los mejores métodos para trabajar la sustentabilidad aplicados a la cadena de producción. El suelo chaqueño no se puede unificar, hay lugares más ganaderos y otros más fértiles para la agronomía”, destacó.

MENSAJE
El referente señaló que se encuentran esperanzados en las perspectivas para lo que resta el 2020 y que lo que les golpeó este año es muy probable que el año que no afecte en el próximo. 

“El Chaco siempre da revancha, a veces hay años malos pero todo se recupera. La sequía que arranca normalmente en junio arrancó esta vez en marzo y se alargó 3 veces más e hizo que nadie esté tan preparado para adelantar los procesos. Pero pese a eso, estoy convencido que la agricultura es el camino para el desarrollo”, concluyó.


También podría gustarte