El ritmo en las ventas cayó en un 7,3%

Caída se suavizó con respecto a meses de cuarentena total

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a mayo muestra que las facturaciones a nivel general tuvieron una caída del -7,3% con respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, esta retracción es menor al resultado de abril, cuando la referencia cayó casi 20% interanualmente durante la cuarentena más rígida. 

La caída acumulada al quinto mes del año es del -3,7% y el promedio móvil de doce meses se ubica en -10,4%. Con esto, se nota que, si bien las ventas siguen cayendo, tuvieron cierta mejoría con la apertura de las distintas fases del confinamiento decretado por el gobierno para mitigar el impacto del virus. 

SEGMENTOS
A nivel general, las ventas registraron caídas, pero la situación mejoró bastante con respecto a la etapa dura del confinamiento. El rubro de mayor caída fue el de grandes tiendas y prendas de vestir, que tuvieron una retracción del -23,39%. La venta de vehículos que había sido la más impactada en abril, pasó al segundo lugar con una variación interanual del -20,8%.

Según el informe de la banca matriz, en prestación de servicios nuevamente el único sector que ha registrado una variación positiva ha sido el de las telecomunicaciones, el cual creció 8,64% con respecto a mayo del año pasado, según se puede observar en el cuadro. 

La venta de combustibles también siguió cayendo, aunque en menor proporción que en abril. La variación de las ventas en este sector fue del -19,2% y la caída se suavizó bastante con respecto a abril, cuando se había desplomado hasta un -41%. 

Los segmentos de productos químicos y equipamientos para el hogar vendieron 13% y 9,7% menos que el año pasado, respectivamente. Por su parte, los supermercados que habrían parecido los grandes ganadores de la coyuntura al principio de la pandemia también siguieron bajando su facturación (1,85%), aunque también mejoraron con respecto a abril. 

Los únicos que tuvieron variaciones positivas fueron los sectores de telefonía móvil (8,64%) y el de materiales de construcción (12,4%), siendo este último el segmento de mejor performance en el mes. 

El análisis de la banca matriz explica que en la industria manufacturera se observan resultados mixtos con comportamientos adversos en las ventas de los productores de cuero, textiles, papel, maquinarias y equipos, metales comunes y bebidas y tabaco. No obstante, presentaron crecimientos en sus ventas los sectores de minerales no metálicos, carne, aceites y lácteos.


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