Esperan un repunte de la economía en el segundo semestre

Esperan un repunte de la economía en el segundo semestre

Gastón Scotover,  socio de Assurance y Club Económico de PricewaterhouseCoopers (PwC) en una entrevista con el canal 5días dijo que la recuperación de la economía para el segundo semestre dependerá de la velocidad con que se salga del proceso de cuarentena, con lo que es esperable un repunte del consumo y que eso de alguna manera dinamice a aquellos sectores que estuvieron más rezagados. 

Comentó que también influirá la apertura de las fronteras ya que Paraguay es uno de los pocos países del mundo que tiene sus principales ciudades en las fronteras y por ello termina siendo un sector importante en su vida económica. 

PLAN DEL GOBIERNO

Por otro lado, se refirió respecto a los planes que llevó adelante el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia del coronavirus indicando que fue necesario que el Estado implemente políticas que fomenten la recuperación del consumo a través de mayores gastos. 

Añadió que no es extraño ver que el déficit fiscal para este periodo fiscal 2020 supere por lo menos 7 u 8% del Producto Interno Bruto (PIB) ya que es el reflejo principal de lo que el Estado gastó para poder hacer frente a la situación.  Es un déficit que no solo se explica por un mayor gasto sino en recaudar menos ya que los autores económicos están en situaciones diferentes para hacer frente a sus obligaciones.

Agregó que si el Estado llevó la carga para la recuperación de la economía porque el sector privado no tiene la misma capacidad. “El lado positivo de esto es que el Estado debido a la forma en que es administrado a través de políticas ortodoxas que ha venido desarrollando durante años ha permitido tener una credibilidad en el mercado internacional importante y pudo acceder a créditos que en este caso estarían ayudando a recuperar la economía”, sostuvo. 

FORMA DE TRABAJO

Por último, dijo que la situación actual hizo que se cambie la forma en la que se estaba trabajando desde la compañía ya que gran parte del personal hacen tareas a través del sistema home office, pero a diferencia de otras organizaciones, ya habían empezado a trabajar de esa forma, “con lo cual, más allá de la pandemia nosotros ya estábamos empezando a utilizar este tipo de herramientas”, refirió. 


También podría gustarte