Esta semana la ruta Bioceánica alcanza los 92 km

La obra tiene una inversión de más de US$ 400 millones

El Consorcio Corredor Vial Bioceánico, empresa encargada de la construcción de la obra del Corredor Bioceánico en el Chaco paraguayo, informó que esta semana culminan 28 kilómetros más de nuevo asfaltado entre las ciudades de Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay). De esta manera ya hay 92 kilómetros en total de carretera terminada.

Hasta el momento, el consorcio conformado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A S.A,  avanza con la nueva ruta asfaltada y señalizada, del total de 277 km previstos. Los nuevos 28 km aportados corresponden a los subtramos 3 y 17.

Según la contratista, durante esta semana están realizando los trabajos finales relacionados con las labores de pintura y señalización. Cabe destacar que dentro de estos nuevos tramos se encuentran ya los dos primeros pasafaunas de los 13 que se tienen previstos. Esta especie de túneles sirve para dar un paso seguro a los animales de la zona por debajo de la ruta.

En cuanto a los aspectos técnicos de la obra, el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. Su ancho total es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

En los diferentes frentes trabajan alrededor de 1.500 obreros del Consorcio Corredor Vial Bioceánico. Otro sector con importante avance  es el subtramo 4, en Loma Plata, que  debería ser entregado a finales de julio. Aquí se está procediendo a la ejecución de la base granular, así como al inicio de la primera de las dos carpetas asfálticas, en un trayecto que totaliza 12 km.

Igualmente, cabe recordar que los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras. Estos consisten en el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros.

Este megaproyecto del cual es responsable el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se realiza mediante la modalidad llave en mano y la inversión es de unos U$S  445 millones. Una vez culminado unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y según la cartera de Estado, generará otros 2.500 empleos adicionales, así como mayores oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.


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