Habilitan horario de trabajo y con restricciones sanitarias 

Autoridades alcanzaron acuerdo con Estemos sobre la cuarentena

Noelia Duarte
Corresponsal CDE 

El Gobierno Nacional tuvo que ceder al pedido de la población del Alto Paraná y tras una reunión en la Gobernación entre los principales representantes del Poder Ejecutivo, se acordó que los altoparanaenses podrán salir para trabajar desde las 05:00, hasta las 17:00 horas, de lunes a sábado. En los demás horarios regirá un estricto control del cumplimiento del aislamiento total, con tarea conjunta de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

El pedido partió de las autoridades locales como el gobernador Roberto González, los intendentes Miguel Prieto y Roque Godoy, además de parlamentarios del Alto Paraná que entendieron la necesidad del esteño de movimentar, de alguna manera, la actividad comercial, pese a que las fronteras están cerradas hace más de cuatro meses.

La gente en el microcentro podrá realizar sus ventas, pero no así los restaurantes, gimnasios y otros locales que no tengan vinculación directa con la actividad comercial. El cese de las actividades será por dos semanas, en principio. La intención es bajar los niveles de circulación comunitaria del Coronavirus, principalmente en la capital del Alto Paraná.

Los trabajadores vieron con buenos ojos la decisión del Gobierno Nacional y eso hizo que una nueva convocatoria en la ruta internacional, desde el mediodía, quedará suspendida. Víctor López, dirigente de los trabajadores de la vía pública de la avenida San Blas, dijo que esa determinación debió hacer el Ejecutivo, antes de resolver de un plumazo, volver a la fase cero, cuando que la situación económica de la región es una de las más castigadas, desde que se inició el aislamiento obligatorio.

LA FRONTERA

El ministro Euclides Acevedo, titular de la cartera del Interior, explicó que se intensificarán los controles en la frontera con el Ejército y la Policía Nacional, ante las denuncias del masivo ingreso clandestino de personas y mercaderías tanto por el río Paraná y el lago Itaipú, en el décimo departamento, como por fronteras secas que se tienen en el departamento de Canindeyú.

“También Aduanas va a intensificar las verificaciones y que quede bien claro que el comercio exterior no va a parar, eso es algo que no está en discusión, pero lo que vamos a corregir es lo que está mal y la ciudadanía está denunciando”, explicó Acevedo.

En la fiscalización y la estrategia de trabajo también tendrá participación el equipo del abogado Arnaldo Giuzzio, según dijo el ministro del Interior, aunque no entró en detalles. En cuanto al real funcionamiento de los “hoteles salud”, también se hará una fiscalización efectiva porque se conocen de casos de extranjeros que no cumplen la cuarentena y cruzan la frontera en forma clandestina o mediante el pago de dádivas a los encargados de los controles.


También podría gustarte