Harrison: “Las compañías de seguros deben invertir en tecnología”

Yacyretá ya tomó la cartera de clientes de General Seguros

Con la pandemia se han cambiado las reglas de juego en muchos sectores de la economía, especialmente en los servicios. En el ámbito de los seguros, la inversión en tecnología se ha vuelto fundamental, ya que los clientes necesitan hacer gestiones, seguimientos de siniestros y pagos sin la necesidad de ir hasta una sucursal. 

“Este modo covid de vivir lo que nos deja como enseñanza es básicamente la necesidad de poder adaptarse a estos cambios, en estos escenarios negativos en el tema de la velocidad de la compañía para tener los canales digitales para que uno pueda hacer su gestión de siniestros de manera digital sin tener que ir a una sucursal”, dijo  el presidente de la empresa Yacyreta, Norman Harrison en contacto con el canal 5días. 

Agregó que hoy existe una aplicación para dar seguimiento a estos procesos, y que las compañías deben saber invertir en tecnología porque “lo presencial ya fue”. 

El empresario también anunció que el proceso de fusión por absorción  con General Seguros ya se encuentra finiquitado, por lo que ambas carteras de clientes son una sola y con esto la compañía toma una posición distinta en el mercado, con más de 95.000 clientes, 30 agencias y una red de más de 300 agentes de seguros. 

Refirió que la experiencia del proceso en la Superintendencia de Seguros (SIS) fue bastante positiva ya que las autoridades hicieron el seguimiento correspondiente en todo momento. Opinó que la autoridad de control está aprendiendo muy bien este ejercicio de acompañar el crecimiento del mercado y apuntó que eso es rescatable.

FLEXIBILIZACIONES
Harrison afirmó que las flexibilizaciones en las reservas por pago de deudores que realizó la SIS ayudaron bastante a tener una mayor liquidez para poder seguir adelante a pesar de la crisis económica generada por la pandemia. No obstante, recordó que la reforma tributaria trajo consigo la suba del impuesto por sesión a reaseguradores del 3%  al 4,5%, lo cual ha dificultado de cierta manera el trabajo. 

“Hemos solicitado a las autoridades de Hacienda que eso se pueda rever aunque sea de manera temporal porque eso va a ayudar a que no se traslade al precio la tarifa de seguro, entonces, eso puede permitir mantener los costos actuales sin trasladar al cliente, ese es el tema más importante que se está discutiendo en este momento”, expresó. 

YACYRETÁ
En el caso particular de Yacyretá, dijo que las primas de automóviles fueron las más afectadas en esta pandemia y han tenido una caída del 5,8% en el primer trimestre. Pero eso se neutralizó con un aumento en las primas de seguro de vida y también por una baja en la siniestralidad en el negocio de automóviles, ya que al no tener la circulación de automóviles bajó la siniestralidad en el orden del 10%.

“Hemos flexibilizado todo en términos de pago, financiaciones, hemos hecho un periodo de 90 días de primas atrasadas con atención de siniestros. La autoridad de control ha diferido las reservas de las primas entonces eso permitió que las compañías podamos ser más flexibles en los métodos de pagos”, afirmó.

Las póliza normalmente tienen una duración de un año, y lo que hicieron en Yacyretá fue una refinanciación de un año más de todas las pólizas que se encontraban próximas a vencimientos, se flexibilizaron las entregas iniciales y se han diferido las cuotas, lo cual permitió que muchos clientes que tenían intenciones de cancelar sus pólizas, finalmente se quedarán.

INFORME DE LA SIS
Según el informe mensual de la SIS correspondiente a mayo, la emisión de pólizas en todo el sector tuvo un incremento del 5% con respecto al mismo mes del 2019, lo que representa una importante recuperación. No obstante, en el acumulado del ejercicio; es decir desde julio del año pasado hasta mayo de este año, el crecimiento fue de sólo el 4,2%.

El informe del ente regulador destaca que el crecimiento de las pólizas de automóviles ha sido preponderante en mayo con las flexibilizaciones de la cuarentena y han tenido un crecimiento del 26,4% en su ritmo de emisión con respecto a mayo del año pasado. También creció la venta de seguros contra incendios (198,6%) y riesgos varios (23,8%).

Por su parte las primas devengadas; es decir efectivamente cobradas, tuvieron un crecimiento interanual del 3,9% en mayo. Sin embargo, este indicador se ha desacelerado ya que en abril de este año había alcanzado un crecimiento del 5,1%. En términos acumulados del ejercicio, la variación es del 6,2%.

SINIESTROS
Por su parte, la cantidad de siniestros ocurridos tuvo una caída del 24% en el mes, con respecto al mismo periodo del año pasado. La SIS destaca en su análisis sobre este punto que, si bien los siniestros netos ocurridos volvieron a mostrar una caída, la misma fue de menor intensidad respecto a las registradas en los meses anteriores, durante la cuarentena más dura.

En términos acumulados, de julio a mayo del ejercicio actual, los siniestros netos ocurridos mostraron una variación de -10,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

De julio a mayo del presente ejercicio, el resultado técnico neto mostró un crecimiento de 118,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, como producto de la menor siniestralidad y el aumento en la emisión de pólizas. 


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