Independizarse en Paraguay cuesta al menos G. 3 millones al mes

El gasto mayor sigue siendo el del alquiler del departamento

Por Jorge Martinez
Tw: @Jorgepy96

El sueño de más de un joven en Paraguay probablemente se centra en contar con un trabajo estable que lo pueda llevar a la tan anhelada vida “independiente”, lejos de la casa de los padres.

Lastimosamente, la combinación entre este sueño y la calidad de vida que se tiene en el país muchas veces no ayuda mucho para llevarlo a la práctica, teniendo en cuenta el elevado costo de vida existente, por sobre todo si tu independencia lo planeas en Asunción.

Mediante un breve sondeo realizado por este medio, a propietarios de inmobiliarias, casas de electrodomésticos y algunas universidades, la conclusión final arroja al menos un gasto mensual que asciende los G. 3.000.000 para un estudiante, con un estilo de vida promedio.

ALQUILER

El mayor gasto se sitúa en el alquiler de departamentos que, a pesar de la pandemia, la disminución de sus costos ha sido casi nula. Un monoambiente ronda en promedio G. 1.000.000, que sumado con otros gastos necesarios como la luz y el agua, asciende fácilmente los G. 1.300.000, viviendo en una zona relativamente cerca del centro de Asunción.

INSUMOS BÁSICOS

Joel Llanes, un joven independiente que vive en la ciudad de San Lorenzo, cuenta que otro gasto fundamental y básico es el del supermercado, que llega a unos G. 900.000 al mes, que incluye alimentos, artículos de limpieza personal y cosas necesarias para la casa.

“Llevo viviendo hace más de 7 años en un departamento y estos gastos van aumentando paulatinamente cada año. Es muy lindo toda la idea de la vida independiente pero no es para nada fácil”, expresó Llanes.

UNIVERSIDAD

Por su parte, el estudiante de la carrera de administración de una conocida universidad privada, Miguel Vera, indicó que a este gasto se le suma la mensualidad de la carrera que en promedio es de unos G. 600.000, más el gasto, quizá no necesario pero infaltable del internet y cable que oscilan por los G. 250.000.

“Esto sin mencionar que en mi caso particular, entre mi trabajo y la facultad pagando doble pasaje diariamente en un bus convencional gasto al menos otro G. 250.000”, dijo.

El estudiante además confesó que este gasto se obtiene en el mejor de los casos, considerando que si uno no cuenta con equipos propios como cama, lavarropas, heladera, ropero, acondicionador de aire, entre otros electrodomésticos, el gasto inicial podría ascender incluso a más de G. 12.000.000.

ZONAS

La cifra puede variar dependiendo del estilo de vida que lleve cada persona, atendiendo a la forma de alimentarse, vestirse o movilizarse. Esto teniendo en cuenta que en las zonas de San Lorenzo, Fernando de la Mora y en los alrededores en general de la capital, el alquiler de los departamentos rondan los G. 1.200.000.

No así en barrios como Carmelitas o Villamorra, donde encontrar un departamento por menos de G. 5.000.000 probablemente sea una misión imposible.

SE VOLVIÓ A ALQUILAR

Según el portal inmobiliario InfoCasas, después de unos meses bastante complicados, la demanda de alquileres residenciales comenzó a aumentar en este junio, registrándose una recuperación de más de 80%, con respecto a marzo, mes crítico para el rubro.

PRECIOS

Alejandro López, representante del mencionado portal, aseguró que en lo que respecta a precios no se registró ninguna variación. “Los precios de obras nuevas se mantienen y pueden llegar a presentar rebajas de hasta el 13% en algunos casos”, explicó.

Asimismo, el ejecutivo recordó que actualmente el grupo que busca propiedades se divide en tres; el 30% representa a los millennials (25 a 30 años), el 40% gente de entre 35 a 50 años y el resto los adultos mayores.

Con respecto al primer grupo, cerca del 80% hace la búsqueda mediante sus celulares móviles y 8 de cada 10 de ellos buscan alquileres y no propiedades en venta, como ocurre con el resto de las personas mayores.


También podría gustarte