La era de las noticias gratuitas en redes pronto terminará

Facebook y Google han funcionado durante años como escaparates de noticias, ofreciendo a sus miles de millones de visitantes fragmentos gratuitos e información de artículos en la web. Una pelea antimonopolio que está llegando a un punto crítico en Australia cambiará eso.

El regulador de competencia de Australia publicará este mes un borrador de reglas que obliga a los dos gigantes tecnológicos de Estados Unidos a compartir los ingresos generados por las noticias con los editores originales, incluido News Corp. de Rupert Murdoch. Se debe presentar una versión final del código, la primera de su tipo en el mundo. para seguir poco después.

Entre ellos, Facebook Inc. y Google de Alphabet Inc. tienen una posición dominante en el mercado de publicidad en línea y eso ha estado bajo intensificación de los ataques políticos y regulatorios en los Estados Unidos y Europa, y Australia ahora agrega otro frente de ataque.

Los inversores también están sentados. Si los perros guardianes en otros mercados siguieran a Australia, acabaría con dos de los modelos comerciales más exitosos del siglo XXI, basados principalmente en contenido gratuito para todos. Facebook y Alphabet han combinado valores de mercado en Nueva York de alrededor de US$ 1.7 trillones.

“Esta sería una gran oportunidad desde el punto de vista regulatorio”, dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities en Nueva York. “Podría abrir una caja de Pandora en torno a la monetización y el intercambio de datos”.

ESTO IMPORTA

En una entrevista, el presidente de la Comisión de Competencia y Consumidor de Australia, Rod Sims, dijo que conoce a varias contrapartes en el extranjero que están considerando tomar medidas similares. Con la hemorragia en los medios tradicionales y el asalto de políticos populistas alegando noticias falsas, el hombre de 69 años está volviendo a inclinar el péndulo a favor de los editores. Para Sims, se trata de algo más que obligar a las empresas en su ritmo a jugar limpio.

“Este es importante porque el periodismo es importante”, dijo. “El cuarto estado es una parte fundamental de lo que hace que nuestras sociedades funcionen”.

Las compañías de medios tradicionales se han quejado durante mucho tiempo de que su contenido está siendo explotado por plataformas digitales sin la debida compensación. Pero eso es solo una parte de la imagen.

Si bien todas las plataformas y editores compiten por los clics en la web y los globos oculares que pueden convertirse en ingresos publicitarios, también son aliados. Las noticias, o incluso los enlaces a ellas, son parte del atractivo de Facebook y Google, lo que les ayuda a mantener a los visitantes interesados y a aspirar más datos. Los gigantes tecnológicos, a su vez, dirigen el tráfico de regreso a los sitios web de los editores.

INCORRECTO

La naturaleza de esta relación es fundamental para la represión del organismo de control de la competencia de Australia. “No hay duda de que el flujo de valor neto es a las plataformas”, dijo Sims. Facebook ha llamado a tal suposición “fundamentalmente incorrecta”.

En un envío de 58 páginas a la ACCC el mes pasado, Facebook describió las noticias como contenido “altamente sustituible”. Incluso una purga completa de historias en Australia, dijo Facebook, haría poca diferencia. “Las noticias no generan un valor comercial significativo a largo plazo para nuestro negocio”, dijo.

Mientras tanto, las organizaciones de noticias australianas obtuvieron 2.300 millones de clics de las noticias de Facebook entre enero y mayo de 2020, dijo Facebook.

En Google, solo un valor económico directo e indirecto “muy pequeño” proviene de las noticias en la Búsqueda de Google, dijo el director general de Australia, Mel Silva, en una publicación de blog en mayo . Mientras tanto, la Búsqueda de Google representó 3.440 millones de visitas gratuitas a editores de noticias australianos en 2018, escribió.

En medio de la disputa, no está claro cuánto costará el código a los gigantes tecnológicos en Australia. Esto se debe en parte a que entre las fotos del bebé y las publicaciones de grupos comunitarios en Facebook, es casi imposible cuantificar el atractivo subjetivo de las noticias. “Yo diría #goodluckregulators”, dijo en un correo electrónico Rich Greenfield, analista de la firma de investigación LightShed Partners, con sede en Nueva York. “No tengo idea de cómo determinarán el valor”.

Marea cambiante

Incluso Sims advierte que será “extremadamente difícil”, pero dice que “siempre hay formas de poner números alrededor de las cosas”. Y en los últimos meses, los editores parecen haber ganado terreno en el argumento.

En abril, el regulador antimonopolio de Francia ordenó a Google que pagara a las compañías de medios para mostrar fragmentos de artículos. Luego, en junio, Google dijo que pagaría a ciertos medios de comunicación que presentaría en un servicio de noticias aún por publicar en Alemania, Australia y Brasil. Los términos no fueron revelados.


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