La ruta Transchaco alcanza el 13% de avance en el lote 6

Empresa encargada es el Consorcio Boquerón por G. 413.888 millones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que la obra de duplicación de la Ruta 9 (Transchaco) se encuentra con un 13% de avance en el tramo que va desde el kilómetro km. 390 hasta el km. 450 esta zona corresponde al lote 6. Actualmente se realizan los trabajos de terraplén, suelo cal y suelo cemento, además de la colocación de alcantarillas.

“Tenemos un avance de casi 50% en longitud de terraplén y está previsto terminar este ítem a fin de año”, explicó Javier López, ingeniero residente de obras del Consorcio Boquerón, encargado del proyecto. Agregó que a la par están llevando adelante los trabajos de alcantarillas a lo largo del terraplenado y que además avanzan en los ítems de suelo cal de 30 centímetros y de 20 centímetros en una extensión aproximada de dos kilómetros.

“Estamos encarando los trabajos de alcantarillas celulares y tubulares con suelo cal y suelo cemento, base granular y luego vendrán las bases negras (base de concreto asfáltico en calzada) y carpeta asfáltica”, expresó.  El ingeniero anunció también que en cuanto a la calzada nueva en un mes prevén realizar pistas de prueba de base estabilizada y en noviembre, si el tiempo acompaña, empezar con la base negra.

En cuanto a la calzada existente, señaló que están trabajando con bacheos profundos y superficiales y cuentan con un plan de ejecución total de 6 meses para terminar dichos trabajos, para lo cual tendrán en los próximos 20 días una planta asfáltica exclusiva para el relleno de estas zonas.

Por otro lado, acotó que en los dos campamentos que forman parte del consorcio, a la par de los trabajos en pista, se están haciendo acopio (acumulación) de piedras y montaje de la planta de suelo para la preparación de la mezcla de la base granular.

DETALLES

Cabe recordar que la rehabilitación y mantenimiento de la Ruta 9 está financiada con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con una inversión de US$  670 millones en total. En el caso del lote 6, este fue adjudicado por G. 413.888 millones.

Todo el proyecto de la Transchaco contempla un total de 559 kilómetros, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia. El plazo de ejecución es de dos años y se construye en 4 tramos de lotes bajo la modalidad de contrato Crema, que implica la reconstrucción y mantenimiento por un determinado tiempo.


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