Luis Ortega: “es momento de tomar ciertos riesgos”

Dicen que hay buenas expectativas para el segundo semestre del año

Las expectativas para el segundo semestre del año son de mejoría en distintos rubros de la economía nacional, siempre y cuando las fases de la cuarentena no tengan retrocesos y se avance hacia la liberación de más sectores. Así lo afirmó Luis Ortega, presidente de Fic de Finanzas y de la cadena Barcos & Rodados, y agregó que es momento de que agentes del sistema financiero tomen ciertos riesgos para apostar por sus clientes. 

“Es momento de tomar ciertos riesgos de jugarnos por el cliente. Finalmente son ellos los que terminan moviendo nuestra economía, entonces, no podemos cerrar las puertas y analizar solamente lo que está ocurriendo desde abril. Tenemos que tomar ciertos riesgos y flexibilizar nuestras operaciones, lo que necesitamos hoy es que se vuelva a mover la economía y que ese flujo de dinero vuelva a circular para que todos podamos movernos”, dijo el empresario. 

No obstante, refirió que los análisis se deben hacer de manera correcta y tomando los recaudos técnicos pertinentes de proyección. Al ser consultado sobre la reducción a niveles mínimos de las ganancias en el sector de las financieras, consideró que se tomaron riesgos mayores de lo que se podía haber manejado en una operación normal antes de la pandemia, situación que empeoró con la llegada del virus.

“Evidentemente la pandemia nos hizo tambalear a todos y hay empresas del sector privado que ya venían con sobreendeudamiento. Les tuvimos que pedir que achiquen sus costos y que se reestructuren para volver a tener flujo de caja”, agregó. 

EXPECTATIVAS 

Aseveró que las expectativas para el segundo semestre son positivas pero están condicionadas a que no haya retrocesos en la cuestión sanitaria. En este sentido usó como parámetro la venta de combustibles del emblema que forma parte de su grupo empresarial, la cual está a punto de llegar a los niveles en que estaba el año pasado. 

“Es fundamental que no se retroceda de la tercera fase de la cuarentena y estemos en una etapa de desarrollo normal. Estoy muy confiado en eso, tenemos parámetros que nos hacen pensar bien, el movimiento de combustible está llegando casi a niveles normales en comparación al año pasado. Falta un poco más para que lleguemos al movimiento económico normal, tenemos que repuntar”, expresó.  

FOGAPY 

Sobre el proyecto de ley que busca ampliar hasta el 90% los avales para créditos del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), dijo que se debe dar cierta seguridad al sector financiero porque no es una cuestión de “no querer otorgar los préstamos”, sino que se debe cumplir con las normativas del Banco Central del Paraguay (BCP). Concretamente, dijo que efectivamente esta ampliación serviría para una concesión mayor y más ágil. 

PLAN DE REACTIVACIÓN 

Por otra parte, refirió que se habla mucho de todo el ingreso de dinero al sistema en el marco del plan de reactivación pero que todavía no se nota en la economía. Recordó que están arrancando de nuevo con las obras viales, las cuales tienen mucho movimiento, pero aún no se ve la reactivación económica que todos estábamos esperando.

“La esperanza de reactivación está para cuando se levante la cuarentena, con el pase de las fases lo que vemos es un movimiento de la economía normal que el sector privado está llevando adelante, también con ayuda del sector público, con las obras”, apuntó. 

Sobre la gestión general del gobierno y el impacto de la pandemia, recordó que la ejecución presupuestaria ha sido muy baja por parte del Ministerio de Salud y que el presidente de la República Mario Abdo Benítez no pudo haber permitido una ejecución de cursos tan baja en una cartera tan importante por la coyuntura que se vive. 


También podría gustarte