Reapertura en Brasil, apenas impulsa la economía

Valor Económico

Brasil

Un informe de la agencia Bloomberg señaló que la enérgica iniciativa de Brasil para reabrir los negocios antes de controlar la pandemia de coronavirus está produciendo hasta ahora beneficios modestos, y la producción industrial y el comercio minorista solo ha recuperado una parte de sus pérdidas históricas.

Ciudades desde Río de Janeiro hasta Brasilia están levantando las restricciones al comercio, mientras que los nuevos casos de Covid-19 rondan los récords. Como lo advirtió la Organización Mundial de la Salud faltan semanas para que la pandemia alcance su nivel más alto, incluso el presidente, Jair Bolsonaro, fue diagnosticado el martes con coronavirus.

Un leve repunte observado en mayo ya perdió fuerza en junio, afirmó la semana pasada el director de política económica del banco central, Fabio Kanczuk, descartando la posibilidad de una recuperación en forma de “V”. Como descubrieron los propietarios de negocios que intentan reanudar las operaciones, el temor a contraer el virus mantendrá a muchos clientes en sus casas incluso si vuelven a abrir las tiendas.

“Podemos tener lo peor de ambos mundos”, dijo a Bloomberg Andre Perfeito, economista jefe de Necton Investimentos. “La recuperación económica puede no ocurrir rápidamente y el virus puede durar más”.

RESPALDO NACIONAL
La reapertura se produce en un momento en que el número de nuevos contagios supera los 40.000 por día, una cifra que se acerca a los aumentos diarios registrados en Estados Unidos, a pesar de que el país sudamericano tiene unos 100 millones de habitantes menos.

Por el contrario, Perú está aflojando las restricciones con su promedio móvil de cinco días de nuevos casos de virus a la baja, mientras que Argentina extendió su cuarentena después de que aumentaron los contagios.

En el Distrito Federal, donde se encuentra Brasilia, los comerciantes quieren atraer a los clientes en un momento en el que los casos de virus aumentan más de 3% por día a principios de julio.

A nivel nacional, la confianza del consumidor, medida por la escuela de negocios Fundación Getulio Vargas, está a la par con la percepción observada en medio de la recesión de Brasil de 2015-2016.


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