Recuperación del Espacio público en el Debate de la Educación Superior

Prof. Lic. Pedro Joaquín Godoy Alvarega
[email protected]
Director Ejecutivo del CEDEI
Docente Universitario

Prof. Abog. Mariano Bareiro Soria
Directivo de FEDEM Py
Especialista en Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales
Docente Universitario     

Con el advenimiento de los primeros gobiernos democráticos a nivel municipal, en el año 1991, se inició un proceso de institucionalización de la participación ciudadana que apuntaba a la recuperación de los espacios públicos, como ámbito de ejercicio ciudadano, en oposición al régimen de prohibiciones y hermetismo expresivo experimentados durante la dictadura.

La propuesta se centra en combatir la cultura del encierro y la apropiación de lo público por intereses sectarios, desde una perspectiva conjunta de lo social, a través de organizaciones y un programa de arte y cultura en los barrios que invite a la ciudadanía a reinventar su ciudad mediante nuevos espacios expresivos y de disfrute colectivo.

Los espacios públicos tales como parques, explanadas, calles o avenidas, deben ser considerados, recuperados y replanteados en cuanto a su interacción con su comunidad como lugares donde el ciudadano y los ciudadanos pueden expresar y/o representar a su municipio.

Sin olvidar, que las grandes urbes van creciendo, tanto en habitantes, como en espacios privados (casas, edificios, centros comerciales, etc.), provocando la reducción de espacios libres para la recreación y el deporte, lo que repercute en la calidad de vida de los habitantes de una ciudad.

Por otro lado, el interés por los espacios públicos ha disminuido en algunos casos, debido a que no todos tienen un fácil acceso a los mismos; los motivos pueden ser variados como, por ejemplo: la seguridad, el descuido o el desinterés por parte de los ciudadanos y de las autoridades, dificultades de movilidad, así como económicas.

Independientemente a las diferentes aristas que se puedan presentar; una ciudad no puede privarse de ser vista y representada desde un espacio/lugar que refleje la construcción de su identidad, ya sea mediante actividades como la música, baile, pintura, artesanía, talleres, deportes, emprendedurismo, etc.

Todo lo mencionado incluso puede fundamentarse desde la realidad y la actualidad de otras ciudades, donde hay un notable crecimiento de esparcimiento social pero sólo en puntos específicos y céntricos; por lo que es oportuno generar un debate y reflexión de la importancia y necesidad de contar con mayores espacios para la realización de distintas actividades tanto para el plano personal, social y/o comunitario.

Además, debe abordarse aspectos legales que hacen a la funcionalidad y responsabilidad de la Municipalidad como administradora de recursos, bienes y servicios de sus ciudadanos; en este caso hacer mención a:

  • La ley orgánica que rige a todos los Municipios del Paraguay, la 3966/10, que establece en su artículo 12.- Funciones. Las municipalidades no estarán obligadas a la prestación de los servicios que estén a cargo del gobierno central, mientras no sean transferidos los recursos de conformidad a los convenios de delegación de competencias, previstos en los artículos 16, 17 y 18. Sin perjuicio de lo expresado en el párrafo anterior y de conformidad a las posibilidades presupuestarias, las municipalidades, en el ámbito de su territorio, tendrán las siguientes funciones: En materia de infraestructura pública y servicios:
  • La construcción, equipamiento, mantenimiento, limpieza y ornato de la infraestructura pública del municipio, incluyendo las calles, avenidas, parques, plazas, balnearios y demás lugares públicos;
  • Y el artículo 66.- promoción de la participación ciudadana. Las municipalidades promoverán la participación de los habitantes del municipio en la gestión municipal y el desarrollo de las asociaciones ciudadanas para la realización de actividades de interés municipal, que será reglamentada por ordenanza, conforme a lo que establece la Constitución Nacional y las leyes que regulan la materia.

A modo de ejemplo, podemos mencionar que, en el municipio de la ciudad de Asunción, rigüe la ordenanza municipal Nro.:06/16 que aprueba el “Proyecto de mantenimiento socio ambiental de plazas” y la ordenanza municipal Nro.:14/07 que crea el “Fondo para Proyectos Especiales” para su respectiva intervención.

La importancia del debate de la recuperación del espacio público, radica que las instituciones de educación superior, brinden una línea de asesoría y capacitaciones a personas, grupos y organizaciones de referencia vinculados a procesos sostenibilidad y democratización de espacios públicos de la ciudad.

En este sentido, el proyecto debe ser una apuesta que pretenda contribuir con la dinámica y el conocimiento de los ciudadanos, mediante espacios de formación, reflexión y análisis.

Contribución que se enmarca en la construcción de ciudadanía que muchas veces se ve relegada por la poca difusión, promoción o creación de espacios de formación en cooperación con el gobierno local.

 


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