En la apertura del Congreso fueron efectuadas palabras del Presidente del Centro de Estudios de Derecho Marítimo y el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo: el Profesor Doctor Fernando Beconi, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por los Profesores Doctores Bonifacio Ríos Ávalos, Ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Profesor Titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción; Miryan Peña Candia.
También estuvieron presentes la Ex Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Decana y Profesora Titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción; Santiago Adán Brizuela Servín, Ex Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho marítimo, Decano de la Universidad Autónoma de Asunción y Profesor Titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción; Víctor Manuel Núñez.
Paraguay se destaca por ser titular de la tercera flota fluvial más grande del mundo. Nuestro país en esta oportunidad abre sus puertas a la promoción de las actividades de comercio fluvial, marítimo y portuario a través de una jornada de experiencias y disertaciones en torno a la actividad logística, de navegación fluvial, de exposiciones sobre la Hidrovía Paraguay – Paraná, y el Corredor Bioceánico, y contó con la presencia de exponentes nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias y conocimientos.