Ministerio Público va tras los pasos de los líderes de D9

Luego de las denuncias de estafa en distintos lugares del país -una en Ciudad del Este, una en Pilar y otra en Asunción- oficialmente totalizan cuatro denuncias formales contra la firma D9 que operan ilegalmente en Paraguay, contando con la primera denuncia realizada por el Director de la Comisión Nacional de Valores, Fernando Escobar, y dando al Ministerio Público las armas para ir contra las cabezas de D9 que operan a nivel nacional.

PROBLEMÁTICA DE LAS DENUNCIAS
Consultado al respecto el fiscal encargado de investigar el caso a raíz de la primera denuncia hecha por la Comisión Nacional de Valores, el fiscal José Morínigo, expresó que probablemente las personas estén esperando sus pagos el primero de agosto, debido a que eso anuncian desde la página, pero que oficialmente ya existen tres denuncias formales de estafa, en tres distintas partes del país, por lo que los respectivos fiscales estarían también haciendo su trabajo de investigación.
Por otro lado, el fiscal Morínigo considera que hay muchos estafados pero que no se animan a denunciarlo por varias razones, ya sea por miedo a represalias, porque están esperando aún su retorno el primero de agosto o porque simplemente no saben a quién denunciar debido a que no hay una persona física, sino muchos “líderes”.
El fiscal reiteró que la problemática esencial en este tipo de casos es que las personas no quieren denunciar porque siempre esperan el retorno, y aunque algunas sean “ganadoras” no significa que sea un sistema legítimo.

CONMEBOL
Consultado sobre los distintos eventos que realizaban las personas de la firma y sobre la ilegalidad de estos eventos, Morínigo confirmó que el problema era iniciar una causa y que la idea es encontrar a los directos responsables de estas operaciones en el país.

CRÓNICA
Cabe recordar que el Fiscal inició las investigaciones en mayo de este año después de la denuncia que realizó la CNV. Luego de eso se inició la investigación dónde el fiscal realizó los controles cruzados por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y otras entidades, trabajando para dar con los responsables; sin embargo nunca contaron con las denuncias que hoy día suman cuatro, con las cuales se trabajará para dar con los sospechosos que la fiscalía tiene resgistrados.
Por último, concluyó que esperan dar pronto con los principales responsables.

También podría gustarte Más del autor