Diseñaba camisas para uso personal y hoy confecciona para todo el país

Isabel Pampliega inició meses atrás con el empren­dimiento “Básicas”, al que denominó de esa forma porque consideró que la palabra engloba perfec­tamente el concepto que busca transmitir a través de prendas sencillas y necesa­rias para el día a día de toda mujer.

Jacqueline Torres – [email protected] – @Jtorresfranco

Isabel Pampliega inició meses atrás con el empren­dimiento “Básicas”, al que denominó de esa forma porque consideró que la palabra engloba perfec­tamente el concepto que busca transmitir a través de prendas sencillas y necesa­rias para el día a día de toda mujer.

La visionaria contó que todo empezó dos años atrás cuando buscaba una ca­misa blanca bien sencilla para un evento que tenía, después de buscarla en muchas tiendas sin éxito decidió confeccionarla con su modista y quedó bas­tante bien. “Cada vez le encontraba más usos, sin embargo como trabajaba en un banco y usaba uniforme, hasta que empecé a trabajar en otro lugar que noté la necesidad de otras mujeres de contar con este tipo de prendas en sus armarios. Ya sea para la oficina, para aquellos eventos formales que se presentan en cual­quier momento o bien para las independientes que ne­cesitan estar cómodas todo el día”, señaló.

OPORTUNIDAD

Agregó que vio una opor­tunidad muy grande e inmediatamente avanzó con los diseños de la línea, luego le comentó la idea a su hermana mayor Elisa, con quien anteriormente ya había trabajado en un em­prendimiento de bikinis. “Lastimosamente cuando empezábamos a proyectar el negocio de ‘Básicas’, ella enfermó muy gravemente.

Si bien su partida significó un quiebre muy importante en todos los aspectos de mi vida, fue esto lo que unos meses después me motivó a iniciar el negocio con ma­yor fuerza y determinación, como lo hubiésemos hecho juntas”, recordó.

Explicó que la mayor for­taleza es ser una marca or­gullosamente nacional que genera trabajo para varias familias paraguayas, tam­bién la calidad de tejidos que seleccionan para cada prenda. “Las gasas que utilizamos no son transpa­rentes, por lo que no se ve la ropa interior, ni hace falta usar una camisilla debajo. “Las prendas de algodón son de telas muy frescas y livianas, ideales para nues­tro clima”, afirmó.

INVERSIÓN

La emprendedora comentó que la inversión inicial fue de G. 5 millones. El dinero se destinó a la compra de telas, pagos a talleres, gas­tos en registro de marca, trámites legales y materia­les de marketing.

Actualmente cuenta con 10 personas, entre admi­nistración, producción y comercialización.

Manifestó que eligió el rubro de la moda porque le encanta y también debido a que en el mercado nacional nunca encontró prendas básicas de buena calidad y a un precio accesible.

CONSEJO

Mi consejo es investigar sobre los pasos que se nece­sitan para emprender y las capacidades a desarrollar, como la observación, la dis­ciplina y la perseverancia.

Recomiendo el libro “El método Lean Startup”, de Eric Ries, ya que presenta un enfoque muy innovador de cómo crear una empresa basando el éxito de la misma en la reinvención cons­tante del producto y de la estrategia empresarial.

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