El 71% de la fuerza laboral de Paraguay está en Mipymes

 

Según un estudio lleva­do a cabo por el Centro de Investigación Apli­cada (CIA), el 71% de la fuerza laboral trabaja en pequeñas empresas, con menos de 10 personas en la nómina laboral.

Las pequeñas empresas tienden a tener niveles bajos de productividad y altos ratios de entrada y salida a sus sectores económicos. El estudio indica que esta alta con­centración de la fuer­za laboral en empresas pequeñas caracteriza al mercado laboral infor­mal.

 

GENERALIZACIÓN

El documento señala que las empresas me­dianas y grandes, que tienen mayor produc­tividad y generan más utilidades, son las que operan en el mercado formal de trabajo y son las que cumplen y pue­den cumplir las norma­tivas laborales. Hacien­do una generalización aproximada con estos datos: las empresas con más de 50 empleados operan en el mercado laboral formal; las em­presas con menos de 10 empleados (en particu­lar las que tienen un par de empleados) tienden a operar en el mercado in­formal. Según el Centro de Investigación Apli­cada, en el Paraguay, lo pequeño es informal; lo grande, formal.

 

CONSISTENCIA

El estudio menciona que las estadísticas nunca realmente pueden probar ninguna teoría; solamen­te pueden indicar si los datos tienen consistencia con las generalizaciones en materia de ideas. Se puede observar que en las empresas pequeñas, el porcentaje de infor­malidad es sustantiva­mente mayor que en las empresas más grandes. El 100% de las empresas que tienen un solo trabajador son informales, así como el 93% de las empresas que cuentan con entre 2 y 5 trabajadores, y el 69% de las empresas que tienen entre 6 y 10 trabajadores.

 

SALARIOS

El Centro de Investiga­ción Aplicada también indica que el 65% de la fuerza laboral, esto es, un total de 2.160.000 traba­jadores tiene un ingreso laboral inferior al sala­rio mínimo. El 25% de la fuerza laboral gana me­nos que G. 500 mil men­suales, el 50% de la fuerza laboral gana menos que G. 1.500.000 mensuales y el 75% de la fuerza de tra­bajo gana menos que G. 2.400.000 mensuales.

 

También podría gustarte Más del autor