El déficit fiscal se mantiene bajo la línea, en 0,5% del PIB

 

El informe de situación financiera, remitido por el Ministerio de Hacienda, muestra un déficit fiscal acumulado de enero a ju­lio de G. 844 mil millones, (US$ 152 millones), 0,5% del PIB, y en la cifra anua­lizada un déficit del 1,2%, por debajo del 1,5 permiti­do por la Ley de Respon­sabilidad Fiscal.

Según el informe, el dé­ficit está explicado por inversiones financiadas con recursos del crédi­to público (F-20), de los cuales 43% corresponde al préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un 27% a los bonos sobera­nos.

En cuanto a los resulta­dos operativos, se regis­tra un superávit de 1,8%, que representa G. 1,717 billones. “Un resultado operativo positivo nos permite realizar mayores inversiones con nuestros propios recursos, ya sea con ingresos tributarios, o con ingresos de las ins­tituciones”, explicó Vi­viana Casco, directora de Política Macro Fiscal.

RECAUDACIONES
Así también destacaron la positiva evolución de los ingresos tributarios, los cuales tuvieron un crecimiento de 10,1%, con una recaudación de unos G. 7,9 billones de enero a julio.

Por otro lado, el comercio exterior obtuvo un mejor desempeño, donde la SET y la Dirección Nacional de Aduanas lograron una recaudación de G. 12.275 millones. Según lo expli­cado por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, el impulso de las recaudaciones se da por el fuerte crecimiento de las importaciones, lo que hace probable que en los próximos meses baje le­vemente o se mantenga.

El estudio refiere que los gastos crecen a tasas moderadas, lo que per­mite una mayor parti­cipación de la inversión social, potenciando los programas sociales más emblemáticos, como Te­koporã y adultos mayo­res. También menciona la fuerte contención del gasto salarial, ya que de cada 100 guaraníes, unos 66 guaraníes van para salarios.

También podría gustarte Más del autor