A criterio de los banqueros, el tiempo para dar crédito sigue nublado

José Meyer

[email protected]

El Banco Central del Pa­raguay (BCP) presentó los resultados de la encuesta sobre la situación general del crédito del segundo trimes­tre del año 2017, en los cua­les se puede observar que el sector financiero del país se encuentra más optimista en comparación al año 2016.

Según los datos presenta­dos, el 52% de los encuesta­dos respondió que considera a la coyuntura económica apropiada para otorgar cré­ditos, porcentaje bastante superior al 31% registrado en el segundo trimestre del año 2016.

Sin embargo, años atrás, el panorama era mucho más optimista, ya que por ejem­plo, en el primer trimestre del 2013 aproximadamen­te el 95% de las entidades crediticias opinaron que la situación era propicia para llevar a cabo sus actividades.

 

VARIACIONES

Vale la pena recordar, que el sistema bancario del país ya no se encuentra experimen­tando los mismos niveles de crecimiento de años ante­riores. El incremento de los precios internacionales que tuvo lugar años atrás, incen­tivó a la expansión crediti­cia. Sin embargo, la posterior caída de los valores de los commodities, la desacelera­ción económica en general y la Ley de Tarjetas afectaron al sector financiero.

En los años 2013, 2014, y 2015, los bancos del Para­guay registraron expansio­nes anuales de aproximada­mente 20% en sus créditos. Años anteriores, como en el 2010, el incremento era aún mayor, superando el 40%. Sin embargo, el año pasado los créditos no aumentaron según los datos presentados por los boletines estadísticos del BCP.

 

RECUPERACIÓN

Bernardo Rojas, Director de Estadísticas Macroeco­nómicas del BCP, mencionó sobre el tema: “A nivel de la encuesta en sí estamos vien­do una mejora, sobre todo si uno compara con lo que sería el último periodo del 2015, donde se ha empezado a ver una caída importante”. El economista destacó que a partir del segundo trimestre del 2016 ya se empezó a ver una recuperación en los re­sultados presentados por la encuesta.

Rojas también recordó el hecho de que al mes de ju­nio, luego de 16 meses los créditos en moneda ex­tranjera registraron un incremento, que según el informe de indicadores fi­nancieros alcanzó el 1,2%. Según informó el BCP, este aumento responde a una buena campaña agrícola y al mayor nivel registrado en las importaciones.

“Vemos que los depósitos están creciendo bastante y eso es como una especie de antesala de lo que va a pasar con el crédito. El sis­tema financiero en sí está recibiendo más depósitos y tiene que asignar esos re­cursos que está recibiendo a nuevos créditos”, finali­zó.

Según el informe de in­dicadores financieros, los depósitos en moneda na­cional crecieron en 13,7% a junio.

También podría gustarte Más del autor