Agricultura 2.0 revoluciona al campo paraguayo

 

Se presentó un concepto de tractor autónomo -es decir, que no requiere con­ductor- durante la exposi­ción Farm Progress Show en Iowa, Estados Unidos. Si bien aún no está a la venta (los conceptos son vehícu­los producidos pero que aún se encuentran en etapa de desarrollo), promete ser el sueño de muchos ruralistas

En Paraguay estamos cada vez cerca de este tipo de tecnologías, la impor­tación de tractores con tecnología de punta en Paraguay continúa repuntando, luego de tener un bajón impor­tante con la caída de los precios en las pizarras de Chicago

Los cierto en concreto es que la tecnología digital sí está implantada en el Paraguay y cada vez va to­mando más fuerza. El costo del monitoreo digital es de US$ 3 por cada hectárea cultivada, mientras que el monitoreo por medio de avionetas es de US$ 2 por hectárea, son necesarios 3 vue­los por cada campaña según datos proveídos por los directivos de  Prisma Innovación.

PRISMA A LA VANGUARDIA

La creciente demanda de productos agrícolas, com­binada con la necesidad de proteger el medio am­biente, está presionando cada vez más a la hora de encontrar vías innovado­ras de “producir más con menos”.

Para ayudar a la industria del agronegocio a dismi­nuir las pérdidas derivadas de la proliferación de pla­gas utilizando tecnología de punta, la empresa Prisma Innovación ofrece al mercado agrícola la tecnología is­raelí Taranis.

La inversión para imple­mentar la misma es desde 3 dólares por cada hectárea por un semestre y se redu­ce con mayor cantidad de hectáreas.

Con este nuevo sistema muchas de las decisiones que toma el agricultor es­tarán automatizadas con nuevas tecnologías y algo­ritmos predictivos.

BIG DATA

El Big Data es la cien­cia que permite la gestión y organiza­ción de una gran cantidad de da­tos. Cuando éstos son analizados en conjunto bajo los mismos patrones, se transforman en infor­mación útil para optimizar distintos procesos.

En Paraguay el motor de la economía es la soja, con una producción que gira en torno a unas 10 millones de toneladas

La realidad es que la agri­cultura a gran escala no teme a la evolución tecno­lógica. La visión romántica de los agricultores con un montón de trabajo que de­penden del calendario del granjero y de las fases de la luna para la siembra, la fertilización y el riego de los cultivos, es una imagen más propia de las películas

 

 

que se aleja de la realidad actual.

La agricultura digital está captando un gran interés, ya que es capaz de recoger los numerosos detalles, la información y las capas de procesos que conforman los ciclos de siembra y cosecha.

Con la agricultura digital o de precisión, un agricultor puede plantar, regar, arar, fertilizar y plantar sus cul­tivos sin salir de la oficina. Además, combina telemá­tica, análisis geoespacial, analíticas y redes empresa­riales de colaboración para proporcionar a los agricul­tores la información loca­lizada que necesitan para gestionar su negocios.

MONITOREO

Detección automática de plagas, malezas y enferme­dades, se logró todo esto en diferentes puntos del país cubriendo más de 5.000 hectáreas en dos días. Se instala en Paraguay por primera vez incorporan­do una nueva tendencia de monitoreo de cultivos. Prisma Innovacion SRL provee herramientas y so­luciones claves para ayudar a los productores a hacer crecer sus negocios y ade­lantarse a los problemas mucho antes que ocasione una pérdida económica.

SOSTENIBLE

Prisma Innovacion SRL ofrece resultados, repre­sentando a una empresa israelí (Taranis) en el país estimulando el manejo sostenible con sistemas de gestión innovadores para el campo agrícola.

Se realizaron vuelos con aviones ultralivianos en las zonas de Ñacunday, Campo 9 e Yguazu, tomando más de 10.000 fotografías com­putadas que luego fueron analizadas con inteligencia artificial y cargadas a la plataforma digital a cada uno de los usuarios en las estancias sojeras en este lanzamiento.

En diversas etapas de la soja y algunas zafriñas los resultados fueron detección automática de chinche ver­de, larvas, malezas como buva, capín, lecherita, síntomas de roya, Mancha purpura, defoliaciones, problemas de emergen­cia, población o de stand de plantas y fitoTOxicidad. Todo esto fue cargado auto­máticamente luego de dos días a disposición para los usuarios en una plataforma sencilla de manejar con el objetivo de tomar decisio­nes con un punto de vista único a nivel de hoja por hoja.

La organización Prisma Innovación SRL, propone llevar a cabo un progra­ma de vuelos para la zafra 2018/2019 y proporcionar un sistema de gestión sen­cillo para el uso de todo el equipo dentro de la empre­sa agrícola. Soluciones para manejar datos confiables, gestionar de manera efi­ciente el equipo de trabajo, agilizar la toma de decisio­nes, realizar aplicaciones más precisas y tener el his­tórico de toda la zafra en un solo lugar.

La industria sojera a la que apunta la organización el año pasado inyecto 4000 millones de dólares a la economía paraguaya, res­paldando los índices de cre­cimiento en nuestro país. En la presente campaña 2017/2018 se cultivó una su­perficie de 3.400.000 hec­táreas. Prisma Innovación SRL abarco en esta zafra más de 50.000 hectáreas de diferentes cultivos, este año pretende llegar a las 300.000 hectáreas

También podría gustarte Más del autor