5D logo

Agronegocios

Amenaza de heladas localizadas podría afectar a cultivos

Los fenómenos climáticos adversos se presentan cada vez más de forma más consecutiva, y cuando el sector agrícola empezaba a recuperarse del golpe generado por “La Niña”, ahora la estación otoñal avizora un descenso importante de temperaturas que podrían llegar a oscilar en torno a los 0° y 5° C, a partir del mes de mayo. Varios gremios advierten sobre el riesgo climatológico y recomiendan tomar las precauciones pertinentes a los productores.

 
 
 

El ingeniero agrónomo y especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, explicó a través de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) que, si bien ya desde estas semanas se perciben descensos, recién a partir del quinto mes del año la amenaza de heladas que puedan afectar al campo es mucho mayor, y los cultivos podrían ponerse en peligro.

ESCENARIO
El profesional detalló que ya desde estos primeros días de abril ingresará al país un importante frente frío desde Brasil y Argentina, llegando a menos de 10° C. “Menos de diez grados de mínima en abril ya es una importante señal que tenemos que tener en cuenta. Del 11 al 20 de abril, tenemos un pronóstico de bajas precipitaciones que podrían no combinar muy bien con el descenso, pero ya a partir de la última semana del mes se estabilizarían nuevamente las temperaturas hasta mayo”, puntualizó.

Las lluvias seguirían haciéndose presentes desde la primera semana de mayo, con un muy buen nivel que oscilaría como mínimo por encima de los 50 a 75 milímetros, si embargo, el ingreso de vientos polares en el espacio de los primeros diez días del mes conforma un riesgo muy elevado que terminaría afectando a gran parte del cinturón agrícola nacional y comprometiendo commodities como la soja, el maíz o trigo.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?