5D logo

Agronegocios

Casi el triple de maíz fue exportado hasta el mes de octubre

La producción récord de maíz a nivel local, sumada a la alta demanda mundial del producto y sus derivados, posibilitaron el vertiginoso ritmo de las exportaciones del cereal en relación a la zafra 2022, que hasta octubre de este año aumentaron 2,1 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo de la zafra 2021, según destaca el último informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 
 
 

La licenciada Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que las exportaciones de maíz correspondientes a la actual campaña, iniciadas en julio de este año, se están desarrollando a un ritmo muy acelerado y con muy buenas expectativas, ya que al décimo mes de este año Paraguay envió 2,8 millones de toneladas, es decir, 2,1 millones de toneladas más que el mismo periodo del año zafral anterior, cuando fueron embarcadas apenas 744 mil toneladas.

EXPORTACIONES
En cuanto al año calendario, mencionó que de enero a octubre de este ejercicio fueron enviadas 3,3 millones de toneladas, un incremento interanual de 1,7 millones de toneladas, ya que durante los primeros diez meses del 2021 el sector granelero había logrado enviar solamente 1,6 millones. De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), estas exportaciones permitieron un ingreso de divisas por un valor de US$ 769 millones, unos US$ 434 millones más que lo ingresado a octubre de 2021.

La profesional resaltó que “a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que permitió que las navieras pudieran contar con mercadería para transportar, logrando paliar en parte la falta de carga por la conclusión temprana de las exportaciones de soja y sus derivados”. A esto, cabe sumar que los precios internacionales están ayudando al buen dinamismo comercial.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?