Alianzas captaron la atención de mercado internacional

Cieplik y sus proyectos en nuevo desafío

 

Lograr el crecimien­to personal y labo­ral consiguiendo cumplir con las me­tas impuestas, es clave para forjar un futuro exitoso. Christian Cieplik, Presiden­te de La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capa­su), dentro de su destacada gestión en el rubro retail, ha logrado tomar relevan­cia a nivel internacional, logrando escalar hasta la vicepresidencia de la Aso­ciación Latinoamericana de Supermercados (ALAS). La semana pasada, la orga­nización anunció la nueva designación de Cieplik como Vicepresidente Se­gundo y, en conversación con 5días, el mismo co­mentó como llegó a ser el primer representante del país en la institución in­ternacional, además de los proyectos y desafíos que busca lograr dentro de tan importante agrupación.

“La comisión directiva de la asociación se reunió, y ya que en Colombia asu­mió como Ministro el que fuera vicepresidente se­gundo, quedó el lugar libre. En elecciones la comisión sugirió al país, y me avisan que me han evaluado para que nosotros ocupemos ese lugar”, mencionó.

Para Cieplik, la elección es un hecho bastante sig­nificativo ya que desde la creación de ALAS en 1986, ningún represen­tante del Paraguay llegó a ocupar el cargo. Cabe resaltar que actualmen­te, en el país  existen aproximadamente 300 locales en el sector del supermercadismo ope­rando en distintos pun­tos del país y generando una gran cantidad de mano de obra.

”Nos escogieron eviden­temente porque estamos haciendo algo bien y que ellos pudieron ver y parti­cipar cuando asistieron a la expo Capasu en octubre del año pasado y realmente le hemos mostrado prime­ro una infraestructura de nivel internacional y le he­mos expuesto una visión mucho más humana to­mando en cuenta las nece­sidades de interactuar con la sociedad y las institucio­nes del Estado”, destacó.

Cieplik señaló que du­rante su gestión buscó constantemente posi­cionar al supermerca­dismo nacional y mejo­rar las condiciones de vida de las personas que trabajan en el sector, influyendo de manera positiva en ellos. Fue uno de los motivos que llamó la atención de la asociación, de acuerdo a lo comentado.

“A ellos les llamó mucho la atención las alianzas que tenemos con las diferentes instituciones a favor de la gente, como por ejemplo con el MEC tenemos la alianza donde los adultos mayores puedan realizar sus estudios básicos y me­dios durante el trabajo en las salas de los supermer­cados y así acceder a una vida digna, como también la que hicimos con el IPS donde todas las personas que están de reposo ya no necesitan ir hasta el esta­blecimiento para cobrar ese dinero, ya que nosotros le pagamos y luego le des­contamos a la institución el monto correspondiente en concepto de reposo”, añadió.

PROYECTOS COMO VICEPRESIDENTE

Cieplik compartió algunos de los proyectos y desafíos que buscará cumplir en la vicepresidencia de la aso­ciación. Entre los cuales buscará llevar la bandera paraguaya a los conciertos comerciales mundiales.

De esa forma estar en contacto directo con los tomadores de decisiones de compras en todos los países. Por otro lado men­cionó que buscará llevar los productos paraguayos a través de los contactos y generar una plataforma para que pueda ser posible subir las ofertas exporta­bles de los mismos y poner a disposición de los socios de ALAS.

Todo esto con el fin de lograr el aumento en las ventas de la industria pa­raguaya ya que así se podrá generar trabajos.

“SUPERMERCADISMO EN PARAGUAY”

Con relación a la situación del sector en el país, Cieplik mencionó que en los úl­timos tres años, es decir desde el 2015 al 2017, apa­recieron muchos nuevos formatos, como los estable­cimientos comerciales más pequeños que se pueden considerar como cercanía o conveniencia.

A la vez comentó que en el país, el mercado informal comprende entre un 45 y 50% del movimiento co­mercial.

“Solo en esos 3 años el su­permercadismo creció en cantidad de locales en un 83 %. y cantidad de metros cuadrados solo 23 %, que se explica porque también han crecido los tradicionales, pero en mayor cantidad los más los pequeños”, con­cluyó.

También podría gustarte Más del autor