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Fujimori saca ligera ventaja a Humala, aunque sondeos difieren en resultados

 
 
 

Lima, 15 may (EFE).- La congresista Keiko Fujimori mantiene una ligera ventaja sobre el nacionalista Ollanta Humala en las preferencias para la segunda vuelta presidencial en Perú del próximo 5 de junio, según las encuestas publicadas hoy en Lima.

La más reconocida empresa encuestadora, Ipsos-Apoyo, señaló hoy que Fujimori tiene un 41 % de las preferencias y Humala un 40 %, aunque remarcó que el margen de error, de 2,2 %, permite hablar de un virtual “empate técnico”.

El sondeo, realizado a 2.005 personas entre el 7 y 13 de mayo, señala que una muestra con simulación de voto otorgó un 51,1 % para Keiko y un 48,9 % para Humala.

Además, un 11 % asegura que anulará o dejará en blanco su voto y un 8 % que aún no ha tomado una decisión.

Otra encuesta, de la compañía CPI y publicada por la emisora Radio Programas del Perú (RPP), le otorgó a la candidata del partido Fuerza 2011 un 52,9 % de los votos válidos, mientras que al candidato de la alianza nacionalista Gana Perú un 47,1 %.

Además, indicó que Keiko lidera las preferencias en Lima, con un 58,4 %, mientras que Humala lo hace en el interior del país, con un 52,2 %.

Según la ficha técnica, este estudio se realizó a 4.848 personas, pero solo en 18 de los 24 departamentos del país y tiene un margen de error de 2,2 %.

Sin embargo, el diario La República también publicó otro sondeo, de la empresa Imasen, que le otorga a Humala un 41,6 % de la intención de voto, frente a un 39,7 % de Fujimori.

La encuesta, realizada a 1.849 personas y con un margen de error de 2,28 %, establece que un 18,7 % de los ciudadanos asegura que no votará por ninguno de los candidatos.

El diario Expreso publicó, a su turno, una muestra de la empresa Ídice, que le otorga a Keiko un 51,9 % de intención de voto y a Humala un 48,1 %.

Ídice, una empresa que ha sido sancionada por el jurado electoral por serias críticas a su metodología de trabajo, señaló que realizó su muestra a 2.615 personas, a nivel rural y urbano, y con un margen de error de 1,9 %.

En medio de esta cerrada disputa, el director de Ipsos-Apoyo remarcó que los sondeos demuestran que el empate entre los candidatos se mantiene por tercera semana consecutiva.

“La ligera diferencia que se registra tanto en la encuesta de intención de voto como en el simulacro de votación está dentro del margen de error estadístico. Además, el número de indecisos y la inclinación a votar en blanco o viciado superan ampliamente la mínima diferencia que separa a ambos candidatos, de manera que los indecisos tendrán la última palabra”, acotó.

La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, coincidió en señalar que la campaña ha entrado a una etapa de “estacionamiento”, porque se mantiene el alto porcentaje de votos en blanco o que serán anulados.

Peñaflor también dijo que en este momento no se puede hablar de una tendencia de intención de voto que permita vaticinar el triunfo de alguno de los candidatos.

“En realidad hasta ahora no vemos un tornado ni un huracán, lo que vemos son fluctuaciones por zonas con posiciones distintas y variable”, concluyó.




 

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