5D logo

Archivo

Grecia se compromete ante sus socios del euro a tomar medidas adicionales

 
 
 

Bruselas, 16 may (EFE).- Grecia se comprometió hoy ante sus socios europeos a profundizar en su programa de ajustes fiscales, privatizaciones y reformas, según informó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

“Hemos tomado acta con satisfacción del hecho de que el Gobierno griego haya aceptado anunciar en un plazo bastante corto medidas adicionales que le permitirán respetar los límites presupuestarios para 2011 que acordamos cuando lanzamos el rescate griego”, anunció Juncker, en la conferencia que siguió a la reunión de ministros de Finanzas del euro.

Juncker explicó que éste es el paso previo necesario antes de hablar de la posibilidad de otorgar ayudas adicionales al país más allá del rescate de 110.000 millones concedido al año pasado, de una eventual extensión de los plazos de devolución del rescate, o de la posibilidad de abordar una “reorientación” de la deuda del país.

Juncker explicó que “una amplia reestructuración de la deuda no es una opción” pero evitó excluir de una manera definitiva algún tipo de “reorientación” (“reprofiling, en inglés) de la misma.

En todo caso, explicó que esta reorientación -entendida como un acuerdo voluntario con los tenedores privados de bonos para alargar los plazos de devolución- no debe ser entendida como “una respuesta aislada”, pues sólo podrá ser planteada tras aprobar todas las medidas exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según Juncker.

El presidente del Eurogrupo explicó que las medidas adicionales consistirán, sobre todo, en un programa de privatizaciones más profundo del anunciado hasta ahora, que deberá ser determinado sobre “la base de los trabajos” efectuados por la misión técnica de la UE y el FMI que se encuentra en estos momentos en Atenas.

La revisión del capítulo griego será adoptada “de manera definitiva” por los ministros de Finanzas en la reunión que tendrá lugar a mediados de junio en Luxemburgo, una vez se conozcan las conclusiones de la misión de la UE y el FMI, según precisó Juncker.

Según las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea el viernes, el déficit público griego se situará en el 9,5 por ciento en 2011, por encima del 7,6 pactado; mientras que la deuda aumentará hasta alcanzar el 157,7 por ciento del PIB en 2011 y el 166,1 por ciento, en 2012.

En este contexto, las dudas sobre si Grecia estará en condiciones de volver a financiarse en los mercados en 2012, como contempla su rescate, han dado alas al debate sobre lo inevitable de la reestructuración de su abultada deuda.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?