5D logo

Archivo

La NASA abandona esfuerzos por contactar a su robot “Spirit” en Marte

 
 
 

La agencia espacial estadounidense NASA abandonó esta madrugada sus esfuerzos por restablecer la comunicación con su robot explorador “Spirit”, atascado en las arenas de Marte y con el cual se perdió contacto el año pasado.

“Las evaluaciones hechas por los ingenieros en meses recientes han arrojado muy pocas probabilidades de recuperación de las comunicaciones con Spirit”, indicó un comunicado de la NASA.

Hace más de 14 meses que se perdió el contacto y los ingenieros del Laboratorio de Propulsión de la NASA, encargados de la misión, creen que el invierno marciano dañó los componentes internos y las conexiones eléctricas. En el interior del aparato las temperaturas caían a menos de 20 grados bajo cero (Celsius).

La última comunicación de “Spirit” con la Tierra ocurrió el 22 de marzo de 2010.

Los técnicos de la agencia espacial creían que la mejor oportunidad para recuperar el contacto con “Spirit” ocurriría en marzo de este año en el solsticio del hemisferio sur de Marte. Pero las llamadas por radio no recibieron respuesta.

“Con insuficiente energía para el funcionamiento de sus calentadores es probable que las temperaturas en el interior del aparato explorador fuesen más bajas el año pasado que durante cualquiera de sus otros seis inviernos en Marte”, señaló el comunicado de la NASA.

El “Spirit” dejó la Tierra en junio de 2003 propulsado por un cohete Delta 2, y descendió en Marte, amortiguado por bolsas de aire, en enero de 2004.

En su travesía exploratoria de la superficie marciana el robot recorrió 7,72 kilómetros por el fondo del cráter Gusev y trepó las colinas Columbia, deteniéndose para estudiar numerosas rocas y formaciones geológicas.

La gran aportación del “Spirit” al conocimiento de Marte fue el hallazgo de pruebas de que el planeta puede haber albergado en tiempos remotos un ambiente habitable para microbios.

El “Spirit” transmitió información a la Tierra durante más de seis años con lo cual superó ampliamente la vida útil de 90 días que habían calculado sus diseñadores.

El robot contaba con cámaras, un brazo con una herramienta para la colección y desmenuzamiento de rocas, un aparato para la toma de imágenes microscópicas y varios espectrómetros que medían la composición de minerales.

Dos de las seis ruedas del “Spirit” dejaron de rotar y el robot se atascó en las arenas marcianas en mayo de 2009




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?