Medio centenar de obras de Schiele se exponen en una nueva galería londinense

Londres, 3 may (EFE).- Casi medio centenar de obras del artista austríaco Egon Schiele (1890-1905), entre acuarelas y dibujos, se expondrán a partir del 19 de mayo en el nuevo espacio expositivo de la galería londinense Richard Nagy.

La exposición lleva el título colectivo de "Mujeres", tema que siempre fascinó al artista y que, abordado siempre con una fuerte carga erótica, le causó más de un disgusto con las autoridades hasta el punto de ser detenido durante 24 días en 1912, acusado de obscenidad y de distribuir material inmoral.

Ese mismo año, Schiele inició una relación con Wally Neuzil, jovencísima modelo de su protector y colega Gustav Klimt, a la que abandonó para casarse en 1915 con la burguesa Edith Harms.

Schiele produjo muy poco en los dos años siguientes a su matrimonio dado que fue llamado a filas durante la Primera Guerra Mundial.

En 1918 participó en la 49 exposición de la Secesión vienesa, además de celebrar otras exposiciones en Zúrich, Praga y Dresde, y en otoño de ese mismo año, con sólo 28 años, fue víctima de la llamada gripe española, que causó aquel año estragos en Europa.

Schiele creció en el seno de una familia integrada sólo por mujeres, y sus primeros dibujos representan a su madre y a sus hermanas.

Su proximidad a la más joven de estas últimas, Gertrude, dio mucho de qué hablar, ya que Schiele la retrató muchas veces desnuda y en poses provocadoras.

La exposición "Mujeres" mostrará el diverso enfoque de los retratos femeninos de Schiele: desde la tensión y ansiedad de sus obras de los años 1910-11 hasta el estilo más sereno y suave que caracteriza las ejecutadas entre 1917 y 1918 cuando empezaba a triunfar como artista.

Entre las obras de Schiele que figurarán en la exposición están las tituladas "Muchacha de pelo oscuro" (1910), "Desnudo con medias color naranja" (1914) "Muchacha con ropa interior" (1917)