5D logo

Archivo

Mujica pide recapacitar al diputado que puede impedir anular Ley de Caducidad

 
 
 

Montevideo, 19 may (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió hoy al diputado Víctor Semproni, que se niega a votar esta tarde en el Parlamento la anulación de la Ley de Caducidad, que de su voto a favor de la iniciativa oficialista, indispensable para que el partido gubernamental tenga mayoría.

“Le pedimos al diputado Semproni (del bloque gubernamental Frente Amplio) que acompañe la decisión a pesar de su discrepancia”, afirmó Mujica en su audición radial en la emisora M24.

La Cámara de Diputados uruguaya, que cuenta con 99 escaños, podría dejar hoy sin efecto la ley que dejó impunes los crímenes de la dictadura (1973-1985), pero para lograrlo el oficialismo necesita el voto de sus 50 parlamentarios y Semproni se niega a darlo con el argumento de que el proyecto vulnera dos referendos, en 1989 y 2009.

El gobernante llamó a la “unidad de acción” de su partido, el izquierdista Frente Amplio (FA), y advirtió que “un país puede tener un Gobierno bueno, malo o regular, pero lo peor que le puede pasar a un país es no tener Gobierno”, en alusión a las diferencias internas en la fuerza política gubernamental.

Mujica, un ex guerrillero de 75 años que pasó trece de ellos en la cárcel por su lucha, con los tupamaros, en las décadas de 1960 y 1970, matizó también el discurso que pronunció el miércoles en el acto de conmemoración de la Batalla de las Piedras, una de las ceremonias centrales del Bicentenario de la Independencia uruguaya.

En Las Piedras, a unos 20 kilómetros de Montevideo, el jefe de Estado reconoció que “hay mucho dolor” entre los familiares de los detenidos-desaparecidos durante el Gobierno de facto, pero pidió no trasladar “a las generaciones que vienen las frustraciones” de la actual.

Este jueves Mujica indicó que “de todas las llagas del pasado”, la de las familias de las víctimas “es la peor” y advirtió que “la información” sobre el paradero de los desaparecidos “debe estar en la cabeza de alguno de los mandos de los oficiales superiores retirados de las Fuerzas Armadas”, a los que acusó de no entregarla.

“La necesidad de encontrar, no saturar a las nuevas generaciones con nuestros viejos problemas, implica que algunos de nuestros viejos problemas, y este es el más grave, penden y seguirá pendientes hasta que se les dé respuesta”, añadió.

El proyecto de anulación de la Ley de Caducidad ha abierto una grave crisis interna en FA, que comenzó al ser aprobado inicialmente a finales del año pasado en la Cámara de Diputados.

Allí varios legisladores lo rechazaron por considerar que era inconstitucional y vulneraba las dos consultas populares, pero votaron a favor de la medida por disciplina partidaria.

En el Senado pasó lo mismo con el senador Eleuterio Fernández Huidobro, extupamaro como Mujica y Semproni, pero en este caso el representante del oficialismo dimitió después de ceder su voto a regañadientes.

La esperada votación de este jueves en la Cámara Baja, a donde llega el proyecto con unas iniciativas menores realizadas por los senadores, contará con otro ingrediente de tensión.

La central sindical obrera del país, el PIT-CNT, ha decretado un paro parcial por la tarde, cuando se lleva a cabo la sesión parlamentaria, y convocado a sus bases para que rodeen el Palacio Legislativo.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?