5D logo

Archivo

SNC reinaugura Museo Nacional de Bellas Artes

 
 
 

En el marco de la conmemoración de la independencia patria, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), reinaugura este viernes 27 a las 19:30 hs, el Museo Nacional de Bellas Artes, poniendo a disposición del público el acervo “Juan Silvano Godoy”

La reinauguración del Museo, ubicado ahora en Mcal. López y Curupayty, tiene como objetivo que la ciudadanía en general pueda conocer y disfrutar de una valiosa colección artística en un espacio que, al responder a los parámetros museográficos necesarios, posibilita el conocimiento de la forma en que se implantó institucionalmente la noción de Arte en Asunción, a principios del siglo XX y su posterior desarrollo.

La muestra, organizada por la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, reúne creaciones de artistas extranjeros en el Paraguay que, como explica Roberto Amigo (curador de la exposición), “implantaron la idea de las bellas artes y su sistema de aprendizaje en el medio, principalmente desde el Instituto Paraguayo (Héctor Da Ponte, Julio Mornet, Guido Boggiani), contrastando la diversa claridad y sensibilidad de sus obras”

El Museo cuenta con una segunda sala donde se presenta a los artistas integrados al sistema de becas que facilitó su acceso al aprendizaje artístico en Italia: Pablo Alborno, Carlos Colombo y Juan Samudio, a los cuales se sumó Andrés Campos Cervera, siendo ellos agentes del desarrollo del arte erudito occidental en el Paraguay.

En la última sala se expone el complejo paso desde la idea liberal del gran arte europeo a su implantación local en dos momentos diversos. El primero hacia el pasado, con la obra de Saturio Ríos y Aurelio García, ejemplos de la modernización trunca de los López por el impacto de la guerra; en tanto que el segundo apunta hacia el futuro, con obras de Campos Cervera y Jaime Bestard.

Cabe señalar que las mencionadas piezas forman parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, cuyo patrimonio es más amplio y será enriquecido aun más con obras de arte moderno cuando culmine la construcción del local definitivo, en el Parque Costanero Bicentenario. Allí será trasladada la infraestructura que actualmente ha sido situada en el local provisorio, al cual se accede por la calle Eligio Ayala Nº 1345 c/Curupayty

Antecedentes

Juan Silvano Godoy (1850-1926) fue un político paraguayo de honda sensibilidad artística, que conformó la primera colección de artes plásticas que llegaría al país. Los avatares de la política nacional lo llevaron al exilio.

En el exterior fue adquiriendo una valiosa colección de pinturas y esculturas, entre las que sobresalen obras de Coubert, Murillo,Tintoretto, entre otros. Godoy se inclinó, principalmente, hacia la pintura decimonónica tardía, oscilando entre el naturalismo y el simple academicismo. Su colección también se vio enriquecida por obras de artistas contemporáneos del Río de la Plata.

En los primeros años del siglo XX, manifestó al Gobierno paraguayo el deseo de que todas sus obras fueran reunidas en una institución, sentando así las bases del actual Museo Nacional de Bellas Artes

El 28 de marzo de 1909 fue inaugurado el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Americana, bajo la dirección del propio Godoy, que ejerció el cargo hasta su fallecimiento, en 1926. En 1939, la institución fue oficializada por el Estado como Museo Nacional de Bellas Artes

Las obras adquiridas por Juan Silvano Godoy proceden de artistas del siglo XVII, italianos y franceses de la mitad del siglo XIX, de creadores argentinos que adquirieron cierta relevancia en décadas posteriores y, por supuesto, de toda una generación de pintores paraguayos: Andrés Campos Cervera, Carlos Colombo, Juan Samudio, Jaime Bestard, Roberto Holden Jara, Pablo Alborno, Modesto Delgado Rodas e Ignacio Núñez Soler, representantes de una aún incipiente escuela, pero vibrante de fuerzas y energías. El acervo Godoy también incluía otras piezas que a través del tiempo fueron derivadas a otras instituciones
Fuente página web de la SNC 




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?