Argentina, a la espera del lanzamiento de satélite nacional

La comunidad científica argentina se encuentra pendiente del lanzamiento del satélite nacional SAC-D Aquarius, que fue postergado este jueves debido a algunas dificultades en el lanzador de la NASA, Delta II.

La presidenta Cristina Fernández seguirá el evento desde la casa de gobierno, quien se comunicará con el canciller Héctor Timerman y el director de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae), Conrado Varotto, quienes estarán en el lugar de la salida, informa Prensa Latina.

El lanzamiento del SAC-D Aquarius, que medirá la salinidad de mares y océanos, se producirá a las 11:20 (hora de Argentina) desde la base aérea militar de Vandenberg, California, en Estados Unidos, no obstante, el proceso de preparación comenzará cuatro horas antes, pues incluye 36 etapas programadas hasta el despegue, proceso ensayado dos veces.

Las primeras imágenes del Aquarius llegarán 55 minutos después del lanzamiento, cuando se encenderá una cámara de video instalada en el vehículo transportador. Las mismas serán recibidas por una estación espacial italiana en Kenya y reenviadas al Centro Espacial cordobés, que tomará pleno control del SAC-D Aquarius a las 18:30(hora local).

Cuarto de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) producidos en Argentina, el SAC-D Aquarius tendrá como principal objetivo estimar la salinidad de los mares y océanos en forma global. Además, realizará estudios sobre la atmósfera terrestre y observaciones sobre el territorio argentino, con el fin de generar alertas tempranas de incendios e inundaciones.

FUENTE: IP PARAGUAY