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Biocombustible: entre la posibilidad y la desidia

 
 
 

Por Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py

El auspicioso proyecto de producción masiva de biocombustible en el país quedó relativamente estancado debido a las desavenencias que se registraron entre representantes del Gobierno y los productores.

Los empresarios reclaman un incremento en el precio de sus productos, dado que les resulta mucho más rentable exportar directamente la materia prima antes que destinarla a la producción de los carburantes.

Vale aclarar que los biocombustibles se dividen en alcohol y biodiesel. Mientras que el primero sí está demostrando un pronóstico bastante alentador, el segundo quedó paralizado desde enero de este año.

Bio Guaraní, como ejemplo, era una de las empresas que elaboraba el biodiesel de grasa animal y este era mezclado normalmente con el gasoil de Petropar. No obstante, la diferencia en los costos hicieron que el frigorífico deje de producir el combustible y venda el remanente de las grasas, dado que les resulta más beneficioso.

En Paraguay aún no se fomentó la producción de biodiesel de aceite vegetal, cuando la soja, el tártago y la jatrofa parecen rentables, señalaron los expertos. El pesar común de empresarios y economistas es que se está dejando escapar una posibilidad de generar empleo, evitar las fugas de divisas, y permitir cierto ahorro en la importación de combustibles.

ACTUALIDAD

Carlos Servín, gerente de planta de la petrolera estatal, indicó que, en lo que va del año, aún no recibieron ninguna oferta que cumpla los requisitos para hacer efectiva la compra del biodiesel.

Por el lado del etanol, Petropar posee una planta alcoholera en la localidad de Mauricio José Troche. De acuerdo con el funcionario, se logran producir 25 mil millones de litros de alcohol por año.

La materia prima es enviada por los productores pequeños de caña de azúcar que residen en las zonas aledañas.

MEZCLA

El alcohol es mezclado con las naftas hasta 24%. y en algunas como el alcoflex hasta 85% según informó Ausberto Ortellado presidente de la Asociación Paraguaya de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa). El biodiesel solía mezclarse entre 1 a 2% con el gasoil común.

Algunas empresas productoras paraguayas fabricaban el biodiesel con grasa de vaca, cerdo, residuos de frituras, aceite de coco. Varios productores prefieren enviar sus productos al exterior por la mejor oferta que reciben.

El etanol es producido mayormente por la caña de azúcar.

Solicitan política de Estado

El obstáculo que más molesta a los empresarios es sin dudas el poco interés que presenta el Gobierno con respecto a los biocombustibles. Es bastante conocido que el Ejecutivo insta a la producción de etanol y biodiesel pero a la hora de establecer una política clara y concreta, esto no se traduce, señalaron.

Carlos Buttner, fundador de la Cámara Paraguaya del Biodiesel (Biocap), manifestó que resulta mucho más rentable vender la grasa animal a países como Brasil en vez de pasar por el arduo y no reconocido proceso de producir biodiesel.

Agregó que el INTN está siendo acicateado por miembros de Apesa y que por cuestiones banales se están reestudiando las normas de calidad que no tienen sentido.

“Apesa aparentemente tiene objeciones a que se use el combustible nacional. Ellos fueron los que más se quejaron de la producción”, enfatizó el ingeniero químico.

A su parecer hay numerosos informes que dicen que si el actual Gobierno no toma como una política, entonces es difícil que la parte privada pueda destrabar los conflictos de los biocombustibles.

DERROCHE

Buttner entiendo que, si bien el Estado pagará un poco más de dinero por el biocombustible, estará creando puestos de trabajo en lugar de importar gasoil, combustible que además ve como dañino para el medio ambiente.

Por último, dijo que lo único que piensa el Estado es cuán barato pueden ofrecer los productores sus biocombustibles y que no se puede competir con el irracional sistema de fijación de precios del petróleo.

PRINCIPALES PROBLEMAS

La producción del biocombustible, específicamente el biodiesel tiene dos grandes inconvenientes que derivaron en un cese de elaboración. Carlos San Martín, asesor de Apesa indicó que, sumado al pobre precio que ofrece el Gobierno por el biodiesel, las cuestiones climáticas y los inconvenientes registrados durante el año pasado, pusieron en suspenso la creación hasta ajustar las normas.

Resulta que en los años anteriores, el combustible generó problemas en varios motores, debido a las bajas temperaturas y los malos manejos, explicó San Martín. La grasa animal dañó algunos filtros.

Por tal motivo se suspendió la mezcla hasta tanto se revea la parte técnica que se está haciendo con la colaboración del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Opinión

Más apoyo

Hay varias conyunturas a tener en cuenta, como el precio de la grasa que es la materia prima y que pasó tener un valor muy alto para el mercado brasileño. Se iba más materia prima al Brasil de lo que justificaba vender al magro precio que el Estado ofertaba de 3.800 con IVA incluido por litro de biodiesel.

El único país del mundo que cobra IVA por el biocombustible nacional es nuestro país. Estamos pagando una fortuna por el diesel que viene de afuera con el agravante de que es una fuga de divisas.

Nosotros no pedimos subsidio, pedimos reglas claras. Como el gobierno no cumple las reglas entonces se tergiversa todo. Ingeniero Carlos Buttner.

El alcohol tiene un pronóstico alentador

El alcohol generado por los cultivos de caña de azúcar es el biocombustible con un futuro bastante viable para la expansión del negocio. De acuerdo con los datos proveídos por Apesa, en el 2010 se vendió un 64% más de alcohol carburante en comparación con el 2009.

Los nuevos vehículos que son importados desde Argentina y Brasil demandan el consumo de este combustible, hasta casi indistintamente de la gasolina convencional, explicó Ausberto Ortellado.

De acuerdo con Apesa el etanol está funcionando muy bien lo cual está comprobado.

DIFICULTADES

La asociación aduce que este biocombustible tiene buenos augurios en línea generales. Sin embargo, el problema se encuentra con las épocas de escasez de la materia prima.

Los inconvenientes presentados por las zafras en algunos meses del año inciden en la escasez de provisión. El precio es también una problemática que suele aquejar a la elaboración del alcohol.

Carlos San Martín explicó que el producto de la caña de azúcar también es utilizado las azucareras, las cuales ofrecen buenos precios. Esto hace que el costo se eleve. No obstante, considera que esta tendencia está siendo atenuada porque el petróleo está teniendo un alto precio internacional.

“En ese sentido el alcohol todavía es una ventaja económica para nuestro país”, destacó el asesor de Apesa. A su entender y dado los datos estadísticos se espera que aumente la producción para que se vaya incorporando mayor cantidad y mejores precios en el mercado nacional.

Alimentos vs. Combustibles

Gran debate generó y sigue generando entre los ambientalistas del mundo el uso de plantaciones para la elaboración de los biocombustibles. Si bien, los que están a favor de este nuevo tipo de carburante, señalan que es un combustible ecológico, benigno, limpio, renovable y que además posibilita la proliferación de empleo, los defensores del medio ambiente ratifican lo contrario.

Este grupo considera que los biocombustibles de origen vegetal propician la deforestación, destrucción de cultivos y migración de agricultores. No obstante, de acuerdo con Carlos Servín esta realidad no es aplicable dada la excesiva cantidad de terreno no utilizado en la República.

Por su parte, Carlos San Martín dijo que si se elabora biodiesel en vez de estar exportando soja no sería una desventaja. Por el contrario sería una ventaja porque habría puestos de trabajo de nivel industrial, enfatizó.

Agregó que el debate combustibles versus alimentos es sólo a nivel filosófico, pero que en la realidad paraguaya no se aplica porque hay exceso de producción.

Punto de vista

No es negativo

El argumento de perdida de producción alimenticia sólo es válido si vos estás sustituyendo el uso de rubro agrícola de producción de alimentos para producir combustible. Acá en Paraguay no tiene sentido porque hay demasiada tierra ociosa. Aquí no existe sustitución de suelo agrícola de producción de alimentos.

En el país se está incentivando el cultivo de caña de azúcar para hacer etanol porque tenemos demasiado suelo ocioso sin uso en toda la República. Sobra terreno sin uso para la seguridad alimentaria de Paraguay. Elaborar combustible no es un problema, lo indicó Carlos Servín, Petropar.




 

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