5D logo

Archivo

Cenizas dejan varados cientos viajeros pero no paralizan aeropuerto chileno

 
 
 

La nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, dejó hoy en la estacada a varios centenares de pasajeros que viajaban hacia Argentina, Uruguay o Brasil, aunque no consiguió paralizar el aeropuerto internacional de Santiago.

La suspensión de la mayoría de los vuelos que cubren rutas por los países del Cono Sur dejó varados en la capital chilena a muchos pasajeros, algunos que iniciaban su viaje y otros que regresaban a sus hogares.

María Alicia Corbalán esperaba pacientemente frente a los mostradores de la aerolínea chilena Lan para saber si finalmente podía despegar rumbo a Buenos Aires.

A pesar de que la mayoría de pasajeros esperaban ansiosamente poder embarcar el avión, esta chilena, que viajaba junto a un grupo de jubilados, aseguró a Efe que no tenía ninguna prisa por partir.

“Tengo miedo de que las cenizas se metan en el avión o en los motores. Prefiero quedarme aquí hasta que avisen”, afirmó.

Finalmente Lan reanudó sus vuelos hacia la capital argentina y muchos viajeros pudieron subir al avión, aunque otros, que iban en vuelos cancelados durante la mañana, se quedaron en tierra firme.

Menos suerte tuvo la turista brasileña Luciana Junqueira, cuyo vuelo, que debía salir a las 12.30 hora local (16.30 GMT) rumbo a Sao Paulo, fue cancelado.

Esta joven de 32 años denunció a Efe que la aerolínea brasileña Tam se había desentendido de ellos y no les había ofrecido ningún tipo de asistencia.

“No nos han ofrecido nada, ni alimentación, hospedaje o transporte, dicen que no se responsabilizan”, lamentó la turista, quien aseguró que en Brasil reclamará para que la compañía le reembolse los gastos de esta estadía forzosa en Chile.

Además, Junqueira y su acompañante aseguraron que Tam no los ha recolocado en otro vuelo, aunque sí les ha advertido de que este miércoles tampoco podrán viajar.

En una situación similar se encontró Franco Frignani, un joven uruguayo que quería viajar a Montevideo, aunque la compañía Pluna suspendió el trayecto.

El vuelo, que hacía escala en la capital uruguaya para dirigirse hacia Sao Paulo, tenía que despegar pasadas las 16.00 hora local (20.00 GMT), aunque apenas una hora antes de la partida los trabajadores de la aerolínea se esforzaban en dar explicaciones a los pasajeros.

“Parece adverso por el tema climatológico”, comentó a Efe el joven uruguayo, deseoso de regresar a su país, donde le espera una reunión de trabajo.

Dos amigas brasileñas que también viajaban en el vuelo de Pluna comentaron indignadas que la compañía tampoco les ha ofrecido asistencia ni un hotel para pasar la noche, por lo que esperaban frente al mostrador de la aerolínea la llegada de algún responsable.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?