5D logo

Archivo

Deuda Gramont: un alto costo de oportunidad

 
 
 

Más allá de la calificación de odiosa y espuria otorgada a la deuda a la que fuera condenado el país por la estafa realizada a Gustavo Gramont Berres a un pool de bancos Suizos, hoy se ponen sobre la mesa todas las consecuencias económicas y el costo enorme de oportunidades que tiene al paralizar las reservas internacionales de un país en pleno proceso de expansión.

Benigno López, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), manifestó en u na carta publicada ayer en respuesta a un editorial del diario ABC Color que se ratifica en la posición de la banca matriz de transparentar las consecuencias que tiene la deuda a nivel de políticas económicas, de rendimiento, de oportunidades e imagen.

CONSECUENCIAS

“No creo que sea desafortunado ni sugestivo comentar sobre el hecho, un hecho real que afecta el funcionamiento del Banco Central y la imagen exterior del país. Advertir que está situación afecta a los rendimientos de las reservas internacionales que en su cálculo más mesurado hacen a la suma de 30 millones de dólares desde el 2005.

Tampoco es desafortunado ni sugestivo advertir que el Paraguay no puede emitir bonos en el mercado exterior ni va a poder tener fondos soberanos con el excedente de Itaipú si no se resuelve el problema…” indica en la carta Benigno López.

DEBER DEL BCP

En el mismo contexto, señala además que la negligencia sería que la banca matriz no alerte de la situación y que se siga absorviendo este costo millonario en dinero e imagen y se pretenda que por no hablar del problema este no existe.

Finalmente afirma que no es serio sostener que la deuda no se está pagando, sino que se la está pagando en una manera ineficiente “en costos de oportunidades” para la colocación de reservas y en el costo de al imagen del país.

Por estos motivos, afirma que no hacer nada ante esta situación y dejar todo como esta sería desafortunado y sugestivo, pero alguien tiene que asumir el costo de enfrentar la situación. En un momento en que Paraguay se ha convertido en un atractivo centro de inversiones, el país no puede dar referencia de su solvencia financiera y pierde todos los días en utilidades de reservas, la pregunta es cuando y quien tomará la decisión de buscar una solución.

El tema se encuentra actualmente en manos de una comisión interistitucional que presentará una porpuesta al presidente, Fernando Lugo.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?