5D logo

Archivo

El registro de marcas atrae a los inversionistas

 
 
 

Por Clara Martínez Verdún
cmartinez@5dias.com.py

El Derecho de la Propiedad Intelectual hace referencia a las creaciones o diseños de una persona, incluyen las obras literarias y artísticas, los símbolos, marcas, también los nombres y las imágenes.

En la actualidad en Paraguay, la solicitud de registro de marcas está en constante aumento desde el año pasado, según el abogado Agustín Saguier Abente, Director de la Dirección General de la Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“Registrar marcas da posibilidad a la empresa de tener una denominación propia para que nadie use su marca o nombre”, señaló el profesional.

REGISTRO

Saguier Abente habló de la importancia de registrar las marcas de los productos que se ofrecen al mercado, ya que el trámite tiene beneficios para las empresas porque una vez registrados sus nombres tendrán uso exclusivo de la marca, además esto facilitaría hacer reclamos o inquietudes por parte de los clientes en el caso de que estén disconformes con el producto.

“Una vez conseguido el registro de la marca, un empresario puede invertir co tranquilidad, ya que la ley da uso exclusivo de esa denominación” afirmó Saguier. “En cualquier negociación bilateral o multilateral de países hay que aplicar el sistema de propiedad intelectual, ya que no puede haber inversiones, ni comercio si no se garantiza esta propiedad” agregó el profesional.

También hizo referencia que en los últimos años aumentó la solicitud de marcas. “Esto es bueno porque significa que estamos en camino de la formalización”, señaló Saguier.

De acuerdo con los datos estadísticos proveídos por la Dirección General de Propiedad Intelectual, en el 2010 se presentaron alrededor de 18 mil empresasy negocios para el registro de sus marcas, de los cuales el 60% es nacional y el 40% provienen de empresas extranjeras asentadas en nuestro país.

PROCESOS

Todo el proceso para la habilitación de marcas lleva un tiempo de 6 meses aproximadamente, tiene varias etapas, en primer lugar se llena una solicitud con los datos de la empresa.

Esto se realiza en el Ministerio de Industria y Comercio. Posteriormente se hace la publicación de la posible marca habilitada en los medios, esto es para que se pueda hacer reclamos en el caso de que existan coincidencias con otras marcas, ya que no se aceptan denominaciones similares.

El costo de la habilitación tiene un valor de G. 60 mil aproximadamente, esto es sin incluir los gastos de las publicaciones en los medios. “Los dibujos y diseños dan una característica especial a la marca, esto es teniendo en cuenta que hay figuras que son realmente creativas y diseños que son una novedad, y por ende, genera impacto en el producto”, dijo Saguier.

MARCAS

Las marcas son las denominaciones de las empresas o producto ofrecido, hay tres tipos: marca denominativa, que es una palabra o el nombre; la figurativa, es el logo de la empresa; y la mixta, es la mezcla entre el logo y la palabra.

El proceso para conseguir una habilitación den marcas lleva un tiempo de aproximadamente 6 meses, la validez es por 10 años. Después se realiza otro procedimiento para reanudar la habilitación.

Según el abogado, existen grandes marcas como Coca Cola y Mc Donalds que son muy conocidas a nivel mundial, las mismas ya tienen uso de exclusividad de sus marcas garantizadas de manera legal.

PATENTES

Para conseguir una patente, que es otro tipo de trámite, se requiere de más procesos, ya que se debe realizar demostraciones acerca de la invención. Al respecto, Saguier afirmó que el pedido de patente es prácticamente nulo en el Paraguay, esto es porque casi no se realizan investigaciones científicas y por ello no hay invenciones ni descubrimientos.

En el 2010 se presentaron 300 solicitudes de patentes de los cuales uno sólo provenía de un paraguayo, los 299 son de personas extranjeras que residen en el país.


Marcas son signos o denominaciones que sirven para distinguir un producto o un servicio, mientras que las patentes son una protección a las invenciones, tales como medicamentos, invenciones tecnológicas y mecánicas, ente otras. Todo desarrollo que hace bienestar a la humanidad requiere de protección de la Propiedad Intelectual, ya que si no existiera el mismo ni habría estímulo para seguir con la investigación.

PUNTOS DE VISTA

CAMINO A LA FORMALIZACIÓN

Muchas veces en el país la gente desconoce la importancia del registro de marcas, sin embargo, el mismo es muy importante para el mercado y los negocios.

Sin el Sistema de Propiedad Intelectual no puede haber comercio, negociaciones ni inversiones. En los últimos años se notó que más empresas paraguayas están interesadas en registrar la marca de sus productos o servicios, eso es signo de que estamos en camino de la formalización.

El sistema de Propiedad Intelectual hace que un empresario haga inversiones con tranquilidad, lo manifestó el Abog. Agustín Saguier Abente.

60% del pedido de inscripción de marca es nacional.

18 mil solicitudes de marcas se presentaron en el 2010.

40% de las inscripciones son de empresas extranjeras.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?