5D logo

Archivo

Los industriales reiteran pedido de mejoras de infraestructura

 
 
 

Por Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

Empresarios del sector industrial de nuestro país insisten en encontrar soluciones integrales con el Gobierno Nacional que apunten sobre todo a la mejora de las infraestructura, principal problema de la competitividad empresarial industrial.

“Hay una serie de condiciones que deben generar para lograr mayor competitividad, sumado a eso también hay que hablar de la seguridad jurídica, que nuestras leyes sean claras y se hagan en forma con estabilidad y no se cambien por el camino”, manifestó el licenciado Gustavo Volpe, Presidente de la Unión Industrial Paraguaya.

La modernización va desde la construcción de caminos de todo tipo, rutas, puentes, hasta la utilización justa de la energía eléctrica que según el gremialista hoy día no pueden disponer justamente por falta de infraestructuras.

“Dentro de todo está la línea de trasmisión, la transformación y la distribución de la energía eléctrica en un país que es el mayor productor de energía hidroeléctrica percápita del mundo”. Citó como elementos esenciales para la producción.

EXPORTACIÓN

Según Volpe, un país con buena infraestructura y menos burocrática que aplique el concepto de consenso en vez de imposición, facilitará la producción y por ende, posicionar al Paraguay en un nivel más alto en cuanto a producción y exportación.

Para ello debemos trabajar con todos los sectores y rubros, dijo. En este marco, la UIP tiene una propuesta para disminuir un porcentaje de las exportaciones de materia prima como el caso de la soja. La multinacional ADN, un principal comprador de la soja paraguaya pretende invertir para instalar una fábrica e industrializar el grano en aceite y en harina u otro producto.

Además, dos multinacionales más quieren abrir una planta de producción de aceite. “Creemos que con esas dos inversiones con alta capacidad de producción vamos a poder consumir el 65% de la producción de granos de soja”. La realización de estos proyectos, aumentaría 5 veces más el ingreso de divisas al país.

PUNTO DE VISTA

CONSENSO

Es muy importante sentarnos con el sector público y llegar a un consenso para encontrar alternativas para combatir la pobreza, generando riqueza y mano de obra.

Los consensos pueden tener mejores resultados que las imposiciones con ellos se pueden abrir caminos de inversión a capital nacional y extranjero absolutamente para el crecimiento y desarrollo económico.

En este momento hay una industria electrointensiva que tiene parada la decisión de venir a Paraguay porque hace una año están esperando un decreto tarifario. Por ende se pierden grandes oportunidades, sobre todo, laborales, explicó Gustavo Volpe, Presidente UIP.

65% de soja se podría procesar para producir aceites.

20 millones de dólares pretende invertir la industria electrointensiva.

300 personas trabajarían en la industria de ferroaleaciones.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?