Los Senadores no aprueban la decisión de Lugo

Por Elisa Alvariza
ealvariza@5dias.com.py

Los últimos cambios en el gabinete de los ministros de la cartera estatal, tuvieron repercusiones políticas en el ámbito de los legisladores, quienes en su mayoría, abogaron por la buena gestión que realizaban los ahora ex ministros, Efraín Alegre y Rafael Filizzola.

Con esto nuevamente se abre el debate político en el Parlamento sobre las diferentes posturas que van a adoptar en favor o en contra de la decisión tomada por el Ejecutivo.

Senadores que forman parte de la Alianza Patriótica para el Cambio, expresaron su descontento indicando que realmente sienten lo ocurrido, sobre todo porque en reemplazo de los ex ministros fueron "nombrados personas que no pertenecen al Partido Liberal no han trabajado por la Alianza Patriótica para el Cambio", lo cual ven con preocupación ya que por encima de las diferencias internas de cualquier tipo, el partido va perdiendo espacio.

Electoralismo

Ahora la duda surge sobre lo que concierne al desarrollo del país, hasta que punto pueden afectar los conflictos políticos o el constante electoralismo vigente. Ya sea por la actitud de las autoridades de solicitar su reelección o candidatarse antes de tiempo iniciando campaña electoral desde los puestos o carteras estatales.

Al respecto, el presidente de la organización Democracia en Desarrollo, el Licenciado Alberto Acosta, indicó que el “electoralismo” ha invadido a los partidos políticos que hoy, en su mayoría, son máquinas electorales totalmente vacías de contenido.

La iniciativa de los partidos de izquierda de impulsar una enmienda a la Constitución para permitir la reelección de Lugo y las fuertes internas en la ANR y en el PLRA, pensando en las elecciones del 2013, son algunas pruebas de esta afirmación.

Consecuencias

Según el experto, las consecuencias de la constante puja por lo electoral para llegar al poder, pueden traer consecuencias económicas generando desesperanza e incertidumbre, y precedentes por sacar a gente de las carteras por razones electorales, como acontece en el panorama del país, según los legisladores.

Opiniones

"Acá se le está persiguiendo a la personas que defienden la vigencia y legalidad de la Constitución Nacional, en este caso no hay cuestionamiento a las labores de los ministros, la causa sería por motivos electorales ya que se hablaba de que podrían ser futuros precandidatos, entonces evidentemente es un golpe del Presidente", señaló el  Senador Hugo Estigarribia.

"Las autoridades suben al poder y en dos tres meses ya están pidiendo la reelección, tiene que esperar cuatro a cinco años por lomenos para solicitar su permanencia en el poder.

La Constitución no ampara, perpetuidad en el poder, es una enfermedad que tiene cada presidente, las ansias de más poder", enfatizó el Senador Mario Yegros.