5D logo

Archivo

Muere el ministro del Interior de Somalia en un atentado suicida

 
 
 

Mogadiscio, 10 jun (EFE).- El ministro del Interior de Somalia, Abdishakur Sheikh Hassan, resultó muerto hoy en un atentado suicida que se produjo en su domicilio de Mogadiscio, según confirmó el Gobierno somalí.

En un comunicado leído a los periodistas, el ministro de Información del Gobierno Transitorio somalí, Abdikarim Hassan Jama, confirmó la muerte de Hassan.

En principio, se sucedieron noticias contradictorias y, mientras una fuente del Ministerio del Interior señalaba a Efe que se encontraba herido de extrema gravedad, un familiar, que confirmó el atentado y pidió el anonimato, dijo que el ministro había resultado muerto en el ataque.

Esta misma fuente familiar precisó a Efe que la autora del atentado fue una sobrina del propio ministro, que llegó a Mogadiscio hace pocos días desde Nairobi, pero este extremo no ha sido confirmado por las autoridades.

Según la fuente, la sobrina de Hassan hizo explotar la bomba que llevaba sujeta al cuerpo en la misma habitación del ministro, tras entrar en el domicilio sin ser registrada por los guardias de la casa, que la identificaron como un miembro de la familia, por lo que le dieron acceso franco.

Hassan fue trasladado al hospital de Banadir de Mogadiscio, donde los médicos confirmaron su muerte, según el comunicado oficial.

También uno de los guardias de la residencia del ministro, que pidió no ser identificado, dijo a Efe que la autora del atentado era una sobrina de Hassan, que había viajado a Mogadiscio desde Nairobi para recibir un dinero que su tío le había prometido para pagar la matrícula de sus estudios.

Según está fuente, el ministro estaba reunido con una delegación del grupo musulmán sufí progubernamental Ahlu Sunna Waljamaa en su casa y los guardas no dejaron entrar en esa sala a la sobrina.

“El guardia de la puerta informó al ministro de que su sobrina le quería ver y él salió y entró con ella en su dormitorio. Entonces escuchamos la explosión y vimos a ambos tendidos en el suelo”, explicó el guardia.

“Esta noche, el ministro del Interior, que también era ministro de Seguridad Interior, murió de las heridas que sufrió en un atentado suicida en su casa”, dijo Jama.

“Este es un acto terrorista que no tiene ninguna justificación”, agregó el ministro de Información, quien responsabilizó a la milicia radical islámica de Al Shabab del atentado y recalcó que la muerte de Hassan “no frenará al Gobierno de Somalia de trabajar por el pueblo y el país”.

El grupo radical islámico Al Shabab, ligado a Al Qaeda, reclamó la autoría del atentado en su página web, en la que indicó que la explosión provocó “docenas de muertos”.

Varias fuentes de la residencia del ministro, sin embargo, aseguraron a Efe que los dos únicos muertos en el atentado fueron Hassan y la mujer que lo llevó a cabo.

Al Shabab cuenta con una serie de comandos preparados para realizar atentados suicidas y la práctica totalidad de los llevados a cabo en Somalia en los últimos años han sido asumidos por este grupo.

Este es el sexto ministro de los sucesivos gobiernos transitorios de Somalia asesinado por Al Shabab. Hassan era el ministro más poderoso del actual Gobierno.

En junio de 2009, en otro atentado suicida, Al Shabab asesino en la ciudad de Baladweyn al entonces ministro de Seguridad Interior, Omar Hashi Adan.

Otros cuatro miembros del Gobierno, los ministros de Educación Superior, de Deportes, de Juventud y de Salud fueron asesinados en un acto de graduación en un hotel de Mogadiscio el 3 de diciembre de 2009, en un atentado suicida en el que también murieron varias personas más.

FUENTE: EFE




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?