5D logo

Archivo

Timerman afirma que Argentina busca resolver trabas comerciales con Paraguay

 
 
 

Asunción, 28 jun (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó hoy que su país “está tratando de resolver” todas las trabas comerciales denunciadas por las autoridades paraguayas en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que ambas naciones integran con Brasil y Uruguay.

“Estamos tratando de resolver”, afirmó brevemente Timermann a periodistas antes de participar de un desayuno de trabajo con sus colegas del Mercosur en la víspera de la 41 cumbre del bloque, que se realizará este miércoles en Paraguay.

Timerman respondió así a consultas de los medios paraguayos sobre las permanentes quejas de los gremios empresariales de este país de las trabas comerciales, ya que el 80 por ciento de las exportaciones nacionales pasa a través de territorio argentino.

Por su parte, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, destacó el crecimiento del comercio dentro del Mercosur desde su creación, hace veinte años, así en los demás países asociados del bloque suramericano.

El Mercosur tiene a Venezuela en proceso de adhesión plena y al resto de los países de Suramérica como Estados asociados.

“Cuando aumenta el comercio aparecen cuestiones nuevas y el desafío es ir resolviendo esas pequeñas cuestiones para que el crecimiento se potencie en el futuro”, señaló Boudou, al hacer hincapié en que “este espectacular funcionamiento” del Mercosur “ha servido en una etapa muy difícil de la economía internacional”.

El ministro argentino se refirió a la crisis financiera global de hace unos años y destacó que gracias a las medidas impuestas en la región se ha “logrado superar” y se va a “seguir trabajando en ese sentido”.

La 41 Cumbre del Mercosur se realizará este miércoles con la participación de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica, y sin la presencia de la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández.

“Ella ha tenido un golpe en la cabeza y tiene que ver con esto. simplemente tiene que ver con esto”, refirió Boudou, en alusión a la caída que Fernández sufrió el pasado miércoles tras un acto público, lo que motivó su ausencia por recomendación de sus médicos.

La ausencia de Fernández generó sorpresa en el presidente paraguayo, quien en breves declaraciones a la prensa dijo que no estaba enterado sobre la suspensión de esa visita.

También participará el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, como representantes de los países asociados al bloque, así como el canciller de Japón, Takeaki Matsumoto, este último como invitado político.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?