5D logo

Archivo

Una tableta que se adapta al ritmo de los ejecutivos

 
 
 

Por Pepe Vargas
jvargas@5dias.com.py

Hace tiempo que Motorola dejó de concitar el interés del consumidor local de tecnología. Al menos como tuvo aquel famoso celular &StarTak&, salvando las distancias. La marca estadounidense lanzó al mercado este año su propia tableta: MotorolaXoom. En Paraguay, acaba de ingresar de la mano de la operadora móvil Personal.

Si el 2010 fue el año de los teléfonos inteligentes (smartphones), el presente año va camino a convertirse -sin dudar- en el de las tabletas. En el mercado local se asiste oficialmente a la lucha entre el iPad y el Galaxy Tab, independientemente a dispositivos de distintas marcas que se venden en Ciudad del Este -que se ha convertido en la “meca” de los productos electrónicos e informáticos de la región-.

Se suma a esta batalla el Motorola Xoom. Ahora, ¿qué de nuevo le dará al usuario y cuál será su principal arma para ganar esta guerra?

Sistema operativo

Está claro que cada fabricante tiene a sus leales usuarios -como Apple-, aunque todos apuntan a un nicho del mercado que está adentrado a las novedades tecnológicas. Aquí es donde entra a tallar la principal virtud de Xoom, ya que es el primero en soportar el sistema operativo de Google, el Android 3.0 &Honeycomb&.

diseñado exclusivamente para tabletas. En palabras de Francisco Palau, Gerente de Ofertas de Personal, lo que le distingue a este dispositivo -aparte de contar con un sistema superior, avanzando y específico para tablets- es que tiene un procesador Nvidia Tegra 2.


El Motorola Xoom fue recientemente reconocido como “lo mejor” de la CES 2011, la Feria Internacional de Electrónica de Consumo que se realiza cada mes de enero en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos; patrocinada por la Consumer Electronics Association, donde se presentan las últimas tendencias del mundo tecnológico.

Hombres de negocios

Por el sólo hecho de ser veloz se adapta al perfil de un ejecutivo que se mueve en el vertiginoso mundo de los negocios. La tienda de &Android Market& trae exclusivas aplicaciones para el &Honeycomb&, muchas de ellas, están enfocadas a un público que precisa de practicidad en materia de comunicación, información y almacenamiento de datos. Por ejemplo, el Touchdown for Tablets.

“ El sistema operativo 3.0, al estar pensada exclusivamente para tabletas hace que las funciones que tiene apunten a un ritmo de vida de ejecutivos porque son más dinámicas”, refiere Palau. Además, por su precio mismo, este artefacto está más bien pensado para un segmento alto de la sociedad.

“Lo del sistema operativo me parece sumamente atractivo para quienes toman esta prestación como un factor decisivo a la hora de la compra”, indica el experto al señalar que a su vez “los jóvenes que buscan en estos dispositivos sólo un pasatiempo, ya les basta un sistema operativo 2.0 para navegar en Internet de forma básica y entrar al &Android Market&”

El usuario al acceder a la tienda virtual de Google, encontrará aplicaciones que brindan soluciones corporativas disponibles muchas de ellas sólo para el &Honme y comb &.

“Hay todo un mundo de aplicaciones de negocios, utilidades, de noticias, entre otros”, suscribe Palau. Otra de las aplicaciones que se puede mencionar es la de noticias CNN y de otros sitios informativos como NBC, BBC News, LA Times, entre otros.

Otros de los apps dignos de mencionar es el que actualiza el clima en tiempo real WeatherBug, que para sorpresa de muchos, es uno de los más populares del mundo. Por lo demás, cuenta con las plataformas de comunicación como Twitter y Trendster.

En su mayoría son de descarga gratuita y las que no tienen un costo promedio de 1 a 2 dólares. Para terminar, se puede mencionar las dos cámaras mejoradas que trae incorporada: la trasera de 5 megapíxeles, con flash LED y una la frontal es de 2 megapíxeles.


Cuenta con Giroscopio -visualización del contenido al girar el aparato-. Y posee un puerto HDMI que permite conectar el dispositivo con el televisor, por ejemplo.

¿Se vienen las tablets más baratas?

Sin dudas que el 2011, representa un año de prueba para los operadores móviles en materia comercialización de tabletas. Al arribo de dispositivos que tienen un costo relativamente altos, le sucederán las tablets más baratas.

“Por ahora estamos con estas dos”, dice Francisco Palau, de Personal, en relación a la Galaxy Tab de Samsung y la Motorola Xoom. “Se habla mucho de la PlayBook (BlackBerry) y de marcas chinas como ZTE; veremos cuánto mercado hay realmente en el país para seguir trayendo tabletas”, añade.


No descartó, en ese sentido, que apunten a distribuir igualmente tabletas de precios más accesibles. “Yo entiendo que sí, el mercado informal está vendiendo tabletas más baratas, habría que seguir de cerca ese movimiento”, expone.

La tablet Light Pro, de ZTE, es una de las más baratas, hoy, en el mercado mundial. La exclusividad en su distribución la tiene Movistar, en España, y lo vende por debajo de los 200 dólares.

ESPECIFICACIONES

*Tiene una pantalla de 10.1 pulgadas.

*Posee un procesador NVIDIA TEGRA 2 Dual Core de 1Ghz de velocidad, 16GB de memoria.

*Dispone de cámara primaria de 5mp con led flash y cámara secundaria de 2mp, Wi-Fi, GPS y puerto HDMI.

*Soporta Adobe Flash Player 10.2, para acceder y visualizar todo lo que hay disponible en la web.

*Permite abrir, editar, guardar y compartir varios tipos de documentos.
*Con su procesador de doble núcleo ofrece rendimiento y velocidad. Rendimiento avanzado con gráficos de calidad superio.

3,9 millones de guaraníes es el precio que pone Personal al aparato.

320 mil Guaraníes en 12 cuotas, sin interés, se puede adquirirlo.

100 Usuarios reservaron el Motorola Xoom en la empresa Personal.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?