5D logo

Archivo

BBVA mantiene su solvencia y estabilidad

 
 
 

Por Anahi Briez Rettori
abritez@5dias.com.py

El BBVA mantiene al término del primer semestre una de las calificaciones más altas del sistema financiero en cuanto a solvencia con AA+py, asignado por la calificadora Feller-Rate. El fundamento de la calificación el estable y sólido perfil financiero de la entidad, con una sana calidad de cartera reflejada por sus indicadores de morosidad y deuda vencida.

BUEN RETORNO

BBVA ocupó el segundo lugar en utilidades en el 2010 y se caracterizado por altos retornos y márgenes, lo que sumado a una alta eficiencia lo sitúa en un lugar privilegiado del sistema, según Feller-Rate. El negocio local de la entidad esta enfocada principalmente en la banca de empresas con énfasis en el sector agropecuario.

La calificadora afirma que si bien el negocio se encuentra concentrado en este segmento, con un 23% en agricultura y 18% en ganadería, la calidad de la cartera y las garantías entregadas por los clientes disminuyen considerablemente su riesgo.

CASO FRAUDE

Feller Rate señala en su informe que en junio la entidad denunció un fraude de US$ 7,3 millones, lo que representó un 0,6% de sus colocaciones brutas y exigió previsiones adicionales por US$ 6,3 millones, lo que equivale a las utilidades de un mes.

Indica además que la entidad cuenta con un seguro que cubre las pérdidas asociadas al fraude lo que limita su exposión, sin embargo no señala que incidencia posee el incidente en la calificación de gestión de riesgos, ni cual será el porcentaje de cobertura del seguro.

Por otra parte, señalan que el banco posee planes de seguir creciendo y aumentar las colocaciones en el segmento de banca de empresas.

INDICADORES 2010 (En millones de guaraníes)

Calificación                               AApy
Tendencia                                Estable
Rentabilidad / Activos                4%
Rentabilidad/ Capital                 49,7%          




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?