5D logo

Archivo

Demandas habitacionales en Paraguay duplican capacidad de respuesta

 
 
 

Asunción, IP Paraguay.- Al menos 15 mil nuevas viviendas por año son demandas en Paraguay mientras que la capacidad de respuesta de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) no supera las ocho mil viviendas anuales, señaló este lunes el ministro secretario de Estado, Gerardo Rolón Pose.

Esta capacidad de respuesta hace que el déficit habitacional en Paraguay de 800 mil viviendas no pueda ser solucionado en el corto plazo, aunque se encuentra aún en el rango de lo “administrable”, según calificó el V Foro Urbano Mundial realizado en Río de Janeiro en 2010.

Según el secretario de la Senavitat, además del déficit histórico de 800 mil viviendas, existen unas 120 mil demandas nuevas y anualmente surgen otras 15 mil. “La respuesta llevará décadas por lo que se viene arrastrado y acumulando”, señaló el funcionario a radio Cardinal, al reconocer que la respuesta del Estado ha sido siempre muy relativa e insuficiente.

Rolón Pose refirió que Paraguay debería invertir unos 200 millones de dólares por año para la solución del problema habitacional en un plazo de cinco a diez años.

La actual inversión anual está lejos de esta cifra aunque ha mejorado notablemente de unos 30 a 85 millones de dólares al año. “Esto es un avance sustantivo pero no suficiente”, señaló el secretario de Estado.
La Senavitat había propuesto que una parte de los 240 millones de dólares adicionales que recibirá Paraguay, por su energía cedida en la Itaipú binacional al Brasil, vaya a la inversión en viviendas.

Casas prefabricadas

Por otro lado, el secretario de Estado informó que con propósito de aumentar la capacidad de respuesta en la construcción de viviendas se ha optado por el sistema de casas prefabricadas con el que aumenta la velocidad de ejecución de las mismas.

“Estamos hablando de sistemas de paneles con estructuras rígidas, ladrillos alternativos cargados con cementos”, dijo Rolón Pose al señalar que la institución va a llamar a una inscripción amplia y abierta de todos los sistemas de construcción prefabricada.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?