5D logo

Archivo

Facebook prepara su propio “ecosistema” de aplicaciones web

 
 
 

Por Pepe Vargas
jvargas@5dias.com.py

Esta semana Facebook lanzará algo “impresionante”. Lo anunció el propio CEO de la firma, Mark Zuckerberg, sin dar mayores detalles de la novedad. Entre tantos rumores que circulan en Internet lo previsible es que la red social más popular del mundo saque a la luz el contenido de su proyecto denominado “Spartan” (Espartano).

De acuerdo al blog especializado en tecnología, TechCrunch, se trata de un combo de aplicaciones para teléfonos móviles y tablets PC, basado en HTML5. Es decir, con esto Facebook se propone crear su propio ecosistema de aplicaciones en la “Nube” (Internet); en vez de hacerlo cerrado para -por ejemplo- el iPhone.

USUARIOS MÓVILES

Aparte hacerle frente al App Store de Apple, con esto la red social busca llenar la necesidad de los usuarios. Según reveló la compañía hace poco, la gente que usa Facebook en dispositivos móviles doblega en cantidad y actividad que los usuarios en computadoras personales, indica el mencionado sitio.

La plataforma “Spartan” se ejecutará a través del navegador Safari de Apple. El lanzamiento, entonces, que tiene previsto realizar Facebook se reduciría a lo expuesto más arriba, e incluso, a más.

CON MÁS NAVEGADORES

Este proyecto apunta a llegar a por lo menos 100 millones de usuarios que habitualmente utilizan un navegador que soportan HTML5: Safari en el iPhone, iPod Touch y el iPad. Sin embargo, no estaría demás pensar que la plataforma de aplicaciones esté disponible también en tabletas y smartphones que corren con el navegador Chrome como los de Samsung y Motorola.

DISTRIBUCIÓN DE APP

Por más que parezca una paradoja, allegados al proyecto el objetivo de todo esto es “romper el dominio que se tiene sobre la distribución de aplicaciones móviles”. Como es el caso del App Store de Apple.

Según TechCrunch, actualmente trabajan 80 desarrolladores con Facebook en la plataforma, incluyendo Zyng y The Huffington Post.

MILLONES DE USUARIOS CAUTIVOS

Esta iniciativa podría amenazar el dominio de Apple y Google en el software móvil, y dar impulso a las aplicaciones web por encima de las aplicaciones nativas, apelando a la enorme y cautiva base de usuarios de Facebook y mediante el aprovechamiento de las conexiones sociales entre dichos usuarios.

Facebook ya permite a los desarrolladores construir aplicaciones que se ejecutan sobre su plataforma, y s e han creado miles de juegos, utilidades, e incluso aplicaciones de negocios. Sin embargo, están diseñadas para el escritorio, no para las plataformas móviles o de tabletas, que están creciendo en popularidad.

100 millones de usuarios sería la meta del proyecto “Spartan”.

750 millones de usuarios activos tiene Facebook en el mundo.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?