5D logo

Archivo

Firmas premian a conductores responsables

 
 
 

Por Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py

La Policía Caminera se encuentra realizando campañas de prevención de accidentes, cada vez con más intensidad. Lastimosamente, por falta de mayor presupuesto, estos operativos tan sólo pueden ser desplegados en los mismos controles nocturnos, cuando ya los conductores están en estado de ebriedad.

El año pasado, la Policía Caminera impulsó diversos mecanismos para premiar a los conductores conscientes que no bebían alcohol o aquellos denominados chóferes designados. Las recompensas solían ser nimiedades como rosas o en algunos casos dinero en efectivo.

El inspector Carlos Ferreira señaló que esto último era proveído por las mismas cervecerías y locales nocturnos, dado que el presupuesto del Estado no alcanza para estos procedimientos. Mencionó que en algunos casos, los negocios llegaron a pagar hasta G. 500.000 a las personas que dieran negativo a las pruebas de alcotest, ya sean dentro de los locales, a la salida de los conductores.

Sin embargo, espera que los conductores se concienticen por propia motivación y no sólo cuando hay controles o incentivos.

AUMENTO

Ferreira señaló que la institución de la cual es parte volvió a recobrar prestigio con el actual Gobierno. Señaló que en anteriores administraciones, la Caminera no tenía tanto respaldo y las campañas de concientización no eran tan viables como en los últimos años.

No obstante, aseguró que aún no existe un apoyo suficiente, principalmente, presupuestario para efectuar operativos más profundos. El objetivo es ir disminuyendo cada año la cantidad de muertos y accidentados sobre las calles paraguayas.

Sean motociclistas o automovilistas, el objetivo de la Caminera es uno sólo: salvar vidas. En consecuencia, la institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desarrolló, durante las dos semanas que duró la Expo de Mariano Roque Alonso, tareas de concientización a los visitantes.

Los interesados podían acercarse al stand que contó con la presencia de oficiales en todo momento, siempre dispuestos para responder a las consultas.

CASCO

El oficial mencionó que la prudencia de los motociclistas es el mejor seguro contra accidentes. Explicó que el casco, por más calidad que aparente tener, no garantiza una protección total en caso de caídas.

Mencionó que este accesorio podría ser comparado con una esponja de buen espesor que protege a un huevo Por más resguardado que esté, sigue siendo frágil y vulnerable a un fuerte impacto.

Los cascos son promocionados en el país a partir de 30 mil guaraníes, precio bastante asequible pero que no brinda garantía alguna. Es por ello que, si va a beber, no conduzca o en todo caso, beba moderadamente antes de cenar y luego deje pasar unas cuantas horas ya sin consumir ningún tipo de bebida alcohólica si necesariamente debe estar al volante.

Esto último no es nada recomendable y puede seguir dando positivo en el alcotest, aseguró el inspector de la Caminera.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?