Koubbi, abogado estrella de periodista que acusa a DSK, elude ser "mediático"

París, 25 jul (EFE).- David Koubbi, abogado de Tristane Banon, la escritora y periodista francesa que acusa al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn por intento de violación y conocido como un letrado "estrella", afirma en una entrevista con Efe que su trabajo "no es mediático" esta vez.

No es la primera vez que su nombre aparece en los medios locales ya que fue el defensor de Jérôme Kerviel, el ex operador bursátil francés que provocó el mayor fraude bursátil de la historia de Francia.

También representó al "cirujano de las estrellas", el doctor Stéphane Delajoux acusado de negligencia médica al dejar al borde de la muerte a la estrella y cantante francés Johnny Hallyday en diciembre de 2009.

Con el caso Banon, Koubbi vuelve a las primeras planas pero en una entrevista hoy con Efe afirmó que su trabajo "no es mediático": "me importa poco cómo los medios tratan el tema de Banon. Lo que la gente o lo periodistas comprendan o no, me da igual".

"Para mí lo importante es avanzar el caso. Yo estoy para convencer a dos personas, el juez de instrucción y el procurador de la república" afirmó el abogado con convicción.

Banon interpuso una denuncia contra Strauss-Kahn a principios de mes por un intento de violación en 2003, cuando le entrevistó en un apartamento de París, para la publicación de su primer libro.

Koubbi declaró que aceptó representar a la periodista "ya que era su abogado desde hace dos años" aunque agregó en la entrevista en su despacho parisino que "tener a Strauss-Kahn en el lado opuesto hace que el caso sea más interesante".

Asimismo declaró tener "mucha estima por Banon" y agregó que "para una mujer de su edad y en su situación, tiene un coraje que es sorprendente. Es la única en Francia que tuvo ese coraje".

Banon, de 32 años y cuya familia es cercana a la de Strauss-Kahn, asegura que no hizo la denuncia en 2003 por consejo de su madre, la socialista Anne Mansouret, consejera departamental de Eure, en el noroeste de Francia, y candidata a las primarias del Partido Socialista (PS).

La periodista afirmó que altos cargos del PS conocían la historia, como François Hollande, entonces máximo responsable del PS y hoy pretendiente a la candidatura socialista para los comicios presidenciales en Francia en 2012. Sin embargo Hollande consideró la semana pasada que su implicación en el proceso "es una operación política" contra él.

"Hollande tiene ganas de decir que son víctimas de un complot y que yo soy el ejecutor" declaró Koubbi, quien agregó: "si eso les sirve a sus intereses políticos que lo digan. Pero el único complot que existe es el que inventan."

A pesar que hoy muchos lo acusan de "antisocialista", según explica, este abogado de 37 años asegura todo lo contrario. "Yo soy socialista, pero del socialismo de Jaurès y Zola, no de Hollande y Strauss-Kahn. No es la misma cosa. No me puedo sentir cerca del socialismo de hoy".

Nacido el 26 de noviembre de 1972, Koubbi hizo sus estudios de derecho en Toulouse, ciudad al sur de Francia, donde se especializó en derecho económico en 1998 y al año siguiente obtuvo un doctorado en derecho de la prensa, para luego mudarse a París a trabajar en una firma de abogados local.

"El Derecho significa que no podemos comportarnos de cualquier manera y al mismo tiempo querer ser el presidente de la República francesa", dijo en clara referencia a las ambiciones políticas de Strauss-Kahn.

Apenas un año después de su llegada a París Koubbi cambió de trabajo para unirse al gabinete de abogados estadounidense "Hughes, Hubbard and Reed" donde conoció al también letrado francés Benoît Pruvost, con quien fundó su propio gabinete.

La firma cuenta entre sus clientes a celebridades como la actriz Isabelle Adjani y la ex actriz pornográfica, hoy cantante, Clara Morgane, con quien el joven abogado escribió la letra de una canción.

Entre los procesos más resonantes del gabinete, está el caso Kerviel, por el ex operador bursátil de 33 años que falseó los datos del sistema informático del banco francés Société Générale causando un agujero de 4.900 millones de euros al inicio de la crisis financiera en 2008.

En octubre de 2010 Kerviel fue condenado por abuso de confianza, falsificación e introducción fraudulenta de datos en un sistema informático y recibió la pena de tres años de cárcel y la devolución de la totalidad del dinero perdido.

Koubbi también defendió a la expareja de Adjani, el doctor Stéphane Delajoux, conocido como el "cirujano de las estrellas", acusado de negligencia médica después de operar de una hernia discal al "Elvis francés", el cantante Johnny Hallyday en diciembre de 2009.

En mayo de 2011 la edición francesa de la revista masculina GQ lo incluyó en la lista de los 30 abogados más poderosos de Francia.