Francisco Arce tiene en claro lo que pretende en la selección

El entrenador de la selección paraguaya, Francisco Arce tras sus primeros entrenamientos al frente de la albirroja, dejó en claro los conceptos de lo que pretende en la selección pero remarcó que esos cambios se irán dando gradualmente, se verán paso a paso y no de una sola vez, manifestó. Aqui la conferencia…

GRUPO DE TRABAJO: “Blas Cristaldo, Osvaldo Cohener y Edgar Bogado de asistentes técnicos, el profesor Francisco Núñez de preparador físico y Aldo Bobadilla de Preparador de arqueros”.

PENSAMIENTO: “Claro que de entrada no vamos a ir con toda la artillería encima, por decirlo así, pero buscaremos ya de alguna manera utilizar el amistoso para hablar de cómo queremos jugar, de algún pensamiento que tenemos sobre Perú”.

SELECCIONES JUVENILES: “El concepto, la idea y el formato lo tenemos. Pasa que en estos cuatro días dormimos muy poco, nos faltaron días para poder equilibrar todas esas cosas, tenemos al profesor Gerardo (González) que ya había hablado de él en la conferencia anterior, él se va ir encargando de la Sub 15 que tiene la competencia más próxima y seguramente iremos agregando a nuestra vuelta de México a los otros profesionales para definir todo el esquema y la estructura de trabajo”.

LUCAS BARRIOS Y ROQUE SANTA CRUZ: “Ellos están lesionados según el reporte médico, claro que cuando estemos cerca de armar esa lista para los amistosos ante Jamaica y Honduras revisaremos todo lo que creamos conveniente, se hará toda la averiguación médica primero y después definiremos la convocatoria”

ENTENDIMIENTO: “Nosotros a medida que el tiempo nos permita, tenemos un entendimiento formal de lo que queremos hacer en la gira, sería incoherente si cargamos mucho conceptos generales porque no vamos a tener mucho tiempo, pero también vamos a aprovechar para pautar algunas cosas que queremos. Ya lo charlamos esta tarde con los futbolistas, no es muy inteligente que hagamos todo de una. En esas cosas simples que queremos implementar a futuro intentaremos hacerlo este partido”.

PALABRAS DE LUIS FELIPE SCOLARI: “Primero es normal que él diga eso porque tenemos una gran relación de amistad, yo no tuve la posibilidad de conversar con él desde que se definió mi nombramiento, evidente que hay una sintonía fuerte.

Yo creo que tenemos que estar tranquilos de que tenemos nuestra columna vertebral, nuestros futbolistas están en una edad plena, eso es totalmente revisado en lo físico, en lo médico y rendimiento, después en lo otro no tenemos temor en cuanto elijamos a los que nos gustan y ponerlos cuando sea conveniente.

O si no iríamos contra nuestra manera de entender el fútbol y no confiando en los profesionales que estamos eligiendo, independientemente de que jueguen afuera, acá, tengan 30 años o 19 años, si los llamamos es porque confiamos y creemos que están aptos de acuerdo al trabajo que es nuestra responsabilidad para que entiendan nuestro sistema y después llevar eso dentro de la cancha”.

ENCUENTROS OFICIALES: “Me gustaría el tiempo de estar juntos, imagino que habría un porcentaje importante de ese grupo de los amistosos ante Jamaica y Honduras que estará para encarar los dos encuentros oficiales contra Perú y contra Uruguay, a partir de ahí intentaremos por todos los medios que tengamos y en cuanto a nuestra capacidad, pasarle toda la información posible primero sobre lo que queremos nosotros y después sobre lo que posiblemente haría el rival”.

CARDE: “Conozco profundamente la manera de manejarse dentro de la selección y por lo que veo ha cambiado muy poco, ha cambiado en el sentido de la infraestructura del CARDE que está fantástica, a nivel de primer mundo. Nosotros vivimos la parte final, esto se iba inaugurando, y ahora la infraestructura y la logística es fantástica. A partir de ahí es competencia del cuerpo técnico y de los futbolistas llevar esto adelante”.

JUEGO: “Hay cosas básicas de nuestro entendimiento, a mí no me gusta improvisar, me gusta que cada uno brinde su mayor cualidad donde mejor se sienta. Después no renunciaremos a lo que se ganó en los últimos años con el profesor Martino, de adelantar las marcas y presionar, presionaremos de acuerdo a las necesidades y buscaremos tener mejor posesión de la pelota, esa es nuestra manera de trabajar, era el estilo de juego que jugué mucho tiempo, de la manera simple que me gustaba que se juegue o que jugara yo mismo, y fue esto mismo lo que hicimos durante casi 4 años en Rubio Ñu.

Traspasaremos eso, los mecanismos de trabajo, los movimientos, cuando podamos dentro de la cancha y estamos optimistas de que lo puedan captar muy rápidamente por esa gran jerarquía que tienen”.

PERU: “Raramente miré todos los partidos de Perú en esta Copa América, por el gran cariño a Don Sergio (Markarián), por el amor que le tengo por la relación que tuvimos como entrenador y atleta y que va mucho más allá. Me senté a mirar detenidamente, fue una linda coincidencia, miramos de vuelta 3 o 4 vídeos ahora, no tenemos una idea totalmente definida, pero tenemos bosquejos en lo escrito, en los posibles entrenamientos, en la manera de entrenar y lo que vamos a querer usar como estrategia en el primer partido de ellos”

COPA AMERICA Y ELIMINATORIAS: “Hay que separar bien las dos cosas, se puede tener como referencia porque se nota el cambio de conducción en Colombia y Perú y el crecimiento que ha tenido Venezuela, a partir de ahí hay un marcado cambio en cuanto a jugar torneos rápidos con exigencias físicas profundas y traer a los muchachos a jugar eliminatorias, por más que se jueguen en básicamente una semana dos encuentros, en eso hay una diferencia brutal, y hay más tiempos de cuidarlos y hacerlos descansar e ir a lo específico. Muchas veces no hay tiempo de hacerlo dentro de la cancha por tenerlo entre algodones después de las competencias en sus clubes”.

ENTRENAMIENTOS EN MEXICO: “El lunes será el primer entrenamiento con 16 jugadores y el martes el grupo completo. Podríamos preparar el partido el martes con algunas ideas de lo que nos permita el tiempo y sin abusar de ellos porque estarán cansados.

El resultado siempre importa, ganar siempre es bueno, pero imagino que mucho más que ganar el hecho de que nos conozcamos, nos presentemos oficialmente, jugamos con varios de ellos, dirigimos a algunos tantos pero casi el mayor porcentaje del grupo sabe como pensamos, como somos como grupo de trabajo y que cosas nos gustan o no, nos dedicaremos en ese tiempo de viaje o el primer día a insistir en eso porque es fundamental el entendimiento rápido, el pautar básicamente lo disciplinario y el martes iremos a los específico dentro de la cancha”.

SERGIO MARKARIAN: “A él lo conozco profundamente, él me conoce poco como entrenador, él siempre fue muy respetuoso: aprendí de él en todos los aspectos, me diferencio en algunas cosas como es normal”.