5D logo

Archivo

“Las intervenciones del BCP traen alivio y tranquilidad al mercado”

 
 
 

Asunción, IP Paraguay.-El ex presidente del Banco Central del Paraguay, y actual presidente de Sudameris Bank, Germán Rojas, reconoció los esfuerzos que hace el BCPpor amortiguar la caídadel dólar. Calificó de positiva las últimas intervenciones del banco. “Las intervenciones no se estaban dando con la fuerza que el mercado estaba necesitando”, señaló.

Solamente entre la semana pasada y esta, el Banco Central del Paraguay (BCP) compró 56 millones de dólares para frenar la caída de la moneda norteamericana.

Recién con la última compra de 22 millones de dólares, realizada este lunes, se pudo controlar la caída de la divisa observándose inclusive un ligero repunte. En lo que va del año, el BCP adquirió 400 millones de dólares.

En este sentido, Rojas sostuvo que si bien el Banco Central no puede controlar todo “tiene que intervenir en la medida que se vaya aproximando el tipo de cambio a un nivel de cotizaciones que apeligre el aparato exportador, sobre todo aquel que contiene muchos componentes guaranizados en su estructura de costos”.

Mencionó por ejemplo a la industria de la carne, cuyas operaciones internas son en moneda local, sin embargo su ganancia es en dólares, por lo que se trata de uno de los sectores más golpeados con la inestabilidad del precio del dólar.

“Afortunadamente los productos exportados desde Paraguay aún son muy bien pagados”, dijo y señaló que el principal riesgo es que si el margen de ganancia de este sector sigue reduciéndose por la caída del dólar, estos productores decidan concentrarse al mercado local o cambiar de rubro, dejando desempleado a un gran sector de la población.

Señaló que “también son afectados el sector de la maquila, y otros productos de exportación con fuerte componente de guaraní en su estructura”.

Por otra parte, señaló que si bien hay sectores que hasta cierto punto se benefician con un dólar bajo, esto no estaría compensando, porque “también los importadores tienen que sostener una estructura de costos en guaraníes, como empleados, salones comerciales; en el caso de importadores de vehículos, talleres y repuestos, aspectos que hacen que no se pueda bajar el precio final de los productos importados”, indicó.

Sostuvo que lo ideal es que el BCP siga interviniendo en la medida en que lo está haciendo en estos últimos días, ya que “con sus últimas intervenciones la reversión de las tendencias han sido muy marcadas, y eso trae alivio y trae tranquilidad. Acá no es una cuestión de que haya un tipo de cambio ni alto, ni bajo, sino que sea previsible”, manifestó.

“Estoy de acuerdo en que el Banco Central no puede hacer todo, ni debe entrar a desnaturalizar el mercado, como ocurre en otros países, donde se establecen tipos de cambios fijos, que son perversos para el mercado”, sentenció.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?