Paraguay podría ser exportador de energía eléctrica a Israel

La Viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, informó a la 730 am que en su cartera están estudiando la posibilidad de exportar energía a través de baterías a Israel. Asimismo, comentó sobre el prototipo que conjuntamente están estudiando con el Viceministerio del Transporte; la implementación del transporte público eléctrico, no con baterías, sino a redes con el fin de sustituir el combustible fósil por una energía propia, económica, factible y ambiental.

Debido a las limitaciones que tienen los transportes eléctricos ( el tiempo de carga de las baterías y la vida útil de las mismas), Mercedes Canese plantea la opción de cooperar con el país del Medio Oriente, cargando las baterías de los vehículos aquí en el país. Para ello, la Viceministra realizará los estudios económicos pertinentes para llegar a un intercambio tecnológico entre Paraguay e Israel.

“En Israel están desarrollando un proyecto de vehículos eléctricos a gran escala, 100 mil son los vehículos con un esquema diferente en cuanto a las baterías porque sabemos que una de las dificultades para tener ese tipo de transporte es el tiempo de carga de energía y sería interesante poder hacer este intercambio tecnológico para ir mejorando la tecnología y por ende la economía”, expresó Canese.

Por otra parte, destacó los prototipos
de la Itaipú Binacional (autos eléctricos) y el plan que está
estudiando junto con el Viveministerio del Transporte. Este último
busca implementar transportes eléctricos dejando de lado las
baterías, utilizando las redes como es el caso de los trolebuses.